El Correo de Burgos

Morenito afronta el sábado su primer compromiso en Las Ventas

El diestro arandino regresa por tercera ocasión a la tradicional Corrida Goyesca del 2 de Mayo en Madrid / Estoquea un encierro de Montealto junto con López Simón y Ángel Teruel

Morenito de Aranda en la última goyesca que toreó en Madrid el 2 de mayo de 2013.-ECB

Morenito de Aranda en la última goyesca que toreó en Madrid el 2 de mayo de 2013.-ECB

Publicado por
IÑIGO CRESPO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El diestro burgalés Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’ regresa el próximo sábado al coso de la calle de Alcalá en una de las corridas más emblemáticas de la temporada en la plaza de Las Ventas de Madrid: la Goyesca del 2 de mayo. El arandino hará el paseíllo por tercera ocasión en su carrera en este espectáculo, donde ya estuvo anunciado los años 2012 y 2013.

La combinación está compuesta por una corrida de Montealto, propiedad de Agustín Montes, y junto a Morenito, harán el paseíllo dos diestros madrileños, Alberto López Simón y Ángel Teruel. Éste último torero está íntimamente vinculado a la provincia de Burgos, tierra en la que tomó la alternativa su progenitor, Ángel Teruel Peñalver, en el coso de El Plantío en 1967.

Con este festejo, Morenito de Aranda se vuelve hacer presente una temporada más en la plaza de Las Ventas, coso en el que goza de crédito y cartel desde que confirmó su alternativa el 4 de mayo de 2008 frente a una corrida de sangre santacoloma de San Martín. Esta no será la única tarde del ribereño en Madrid. El arandino volverá al coso venteño la tarde del próximo 10 de mayo dentro de la feria de San Isidro. Será la cuarta corrida de abono, se correrán animales de Valdefresno para una terna que conforman Eugenio de Mora, Arturo Saldívar y Morenito.

En sus dos comparecencias anteriores en esta tradicional corrida, el torero de Aranda de Duero dejó huella, logrando plasmar esa tauromaquia tan estética que posee y ese toreo con el capote tan plástico que tanto se le valora en la plaza de Madrid. Se presentó en este festejo el 2 de mayo de 2012 frente a reses de Los Bayones. Se le pidió una oreja por parte del público tras la lidia de sus dos ejemplares y dio una vuelta al ruedo.

Un año más tarde, el 2 de mayo de 2013, Morenito repetía presencia en este festejo, frente a una corrida de El Cortijillo. Cortó una oreja, último trofeo que ha cortado en Las Ventas hasta la fecha. Tras un año de ausencia, el Centro de Asuntos Taurinos de Comunidad de Madrid, órgano que confecciona el cartel del festejo, junto con la empresa gestora del coso, Taurodelta, han vuelto a apostar por el arandino que lucirá el honor de ser uno de los matadores de toros que más veces ha estado anunciado en este festejo.

CITA CLAVE

Hay que recordar que si ya de por sí es fundamental para cualquier torero hacer el paseíllo en la plaza de Las Ventas, para Morenito en esta ocasión lo es mucho más por partida doble. Por un lado, el arandino necesita respaldar su temporada y su carrera con un triunfo redondo que le acredite en el escalafón y le abra las puertas de todas las ferias de España y Francia, entre ellas la de Burgos. En el próximo San Pedro, Morenito no tiene sitio asegurado. El nuevo empresario de El Plantío no cuenta con el arandino entre sus planes de inicio. Difícil cuestión para resolver. Sin embargo, hay coincidencia generalizada, que un triunfo inapelable en la plaza de Madrid, significaría su entrada inmediata en las combinaciones de las fiestas mayores de Burgos.

Por otro lado, la cita es clave para contextualizar una temporada que no es una más para el torero de Aranda de Duero. Hay que subrayar que Morenito celebrará precisamente mediado el inminente mes de mayo sus diez años de alternativa. El burgalés -sexto diestro de alternativa que ha dado esta tierra- se doctoró vestido de malva y oro, con los remates en negro, en la plaza de Valladolid el 14 de mayo de 2005. Estoqueó una corrida de José Luis Marca. Su padrino, Salvador Vega. Testigo, José María Manzanares. El toro de la ceremonia se llamó ‘Extraviado’ y estaba herrado con el 109, de 510 kilos. Esa tarde, Morenito de Aranda le cortó las dos orejas al toro de su alternativa.

tracking