El Correo de Burgos

Aspanias triplica su capacidad de inserción laboral gracias al BBVA

El premio Integra, dotado con 150.000 euros, permitirá ofrecer este año 200 itinerarios profesionales a personas con discapacidad y acercará sus proyectos a inversores ‘sociales’

Marcos visitó cada lugar de trabajo con Lacalle, Fernández Mardomingo y Fulgencio Villafáfila.-RAÚL G. OCHOA

Marcos visitó cada lugar de trabajo con Lacalle, Fernández Mardomingo y Fulgencio Villafáfila.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Un «estímulo para continuar». Así calificaba ayer el presidente de la Fundación CISA, Fulgencio Villafáfila, la concesión del premio Integra BBVA a Aspanias. Y así lo celebraron en las dependencias del centro especial de empleo ubicado en Quintanadueñas los responsables de la agrupación burgalesa de apoyo a personas con discapacidad, la consejera de Familia, Milagros Marcos y los directivos territoriales de la entidad promotora de un galardón dotado con 150.000 euros. El reconocimiento se extiende a otras cuatro entidades sociales del país, cuyos proyectos -seleccionados junto al de Aspanias de entre 57 candidaturas- recibirán 25.000 euros. En su séptima edición la iniciativa incluye como novedad la participación en un programa de emprendimiento social con el apoyo del centro de estudios económicos Esade.

La integración laboral de personas con discapacidad motiva el galardón y a mejorar la labor de Aspanias en este ámbito, mediante su central integral de servicios, aspira a contribuir. Convencida de ello se mostraba la responsable regional de Familia. Milagros Marcos destacaba el impulso que brindará este apoyo al desarrollo de itinerarios profesionales para personas con discapacidad por parte de la entidad local, que, según recordó la consejera, fue pionera en el desarrollo de esta fórmula de inserción impulsada por la Junta en la actual legislatura. De hecho indicaba que con la concesión de este premio Aspanias triplica en 2015 la financiación institucional para tal fin y alcanzará los 200 beneficiarios de estos planes individualizados -dirigidos a la inserción laboral tanto en empresas ordinarias como en centros especiales de empleo-.

Más allá del reconocimiento en sí a la labor realizada y de la inyección económica que acompaña el premio, el aspecto más festejado fue la alianza que brinda con Esade. Y es que esta novedad acercará a Aspanias a inversores en el ámbito social. «Permitirá formar a personas de la entidad en la realización de proyectos más amplios y sostenibles, con más garantías de éxito», indicaba al respecto Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Noroeste de BBVA.

Las ideas diseñadas fruto de esta colaboración se presentarán en un foro en el que la mejor valorada obtendrá apoyo económico. No obstante, «el camino a recorrer hasta llegar a esa presentación será enriquecedor y permitirá a las empresas introducir mejoras en sus proyectos», en palabras de Hidalgo.

Al hilo de esta «apuesta de futuro con garantías» el gerente de Aspanias, José María Ibáñez, confirmó que la intención es rentabilizar las líneas de negocio que gestiona la Fundación CISA y que suman 678 clientes: viveros y jardines, manipulados de la industria, servicios y reciclaje. «Se trabaja ya en este sentido con la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos sistemas de producción», avanzó tras subrayar que los empleos creados por la agrupación han aumentado un 7% en el último año.

En la actualidad CISA cuenta con 252 puestos ocupados por personas con discapacidad de una plantilla total de 552 trabajadores. Además, otras 87 personas con discapacidad han logrado empleo en diferentes empresas de la región.

tracking