El Correo de Burgos

La UBU aspira a ampliar su programa de formación dual a siete empresas más

Benteler será la encargada de presentar esta experiencia pionera de colaboración con la institución

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos está empeñada en mejorar la empleabilidad de sus alumnos y titulados. Son varias las herramientas que ya tiene en marcha para lograrlo, algunas pioneras como el programa dual de formación que, de la mano de Benteler, ofrece nociones profesionales teóricas y prácticas a nueve estudiantes, con la posibilidad de trabajar en sus plantas de España y el extranjero y acceder posteriormente un contrato durante al menos dos años. Tal es la satisfacción de ambas partes por el desarrollo de este proyecto que la UBU confía en ampliar las empresas implicadas. Aunque el vicerrector de Economía, José Luis Peña, prefirió esperar a contar con los compromisos en firme para dar nombres, sí avanzó que siete compañías conocerán los detalles del programa en los próximos días. Será la propia Benteler la encargada de trasladar la información. Los resultados de este encuentro se conocerán el próximo 13 de mayo.

El rector, Alfonso Murillo, junto a Peña, reafirmaba ayer la apuesta por facilitar a los universitarios burgaleses el salto al mercado laboral en la presentación de la Semana de Empleo de la UBU. Tendrá lugar del 4 al 14 de mayo e incluirá la decimocuarta edición del Foro de Empleo, que contará con la presencia de 55 firmas -y 15 más ‘online’- que suman, «de momento» 216 procesos de selección abiertos, casi un centenar más que el año pasado en las semanas previas a la cita, el 13 de mayo en la tercera planta del Fórum Evolución.

Será también el próximo mes cuando arranque un nuevo curso dual de empleabilidad, que cuenta el apoyo del reconocido psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno. La inscripción se abrirá en mayo y se admitirán hasta 40 alumnos que iniciarán el curso con sesiones de coaching individuales para valorar su nivel de empleabilidad y adaptar las sesiones prácticas de adquisición de competencias.

A estas ideas se suman los contactos que estas semanas han iniciado «grandes empresas» con alumnos de distintos centros de la UBU para acercarles sus procesos de captación de talento. Esta misma semana la firma Leroy Merlín y Renault visitarán varias facultadas. Próximamente Iberdrola recalará en el campus con la misma intención.

Entrevistas simuladas

De vuelta a la Semana de Empleo cabe destacar que, como novedad, ofrecerá los días 5, 6 y 7 de mayo talleres de simulación de entrevistas gracias al proyecto Generación Encontrada auspiciado por Santander Universidades. El programa, que puede consultarse en detalle en la web de la UBU, se completa con actividades orientadas a disipar las principales dudas de los jóvenes titulados que desean trabajar.

Gala de reconocimiento

La tercera gala de reconocimiento a la implicación empresarial pondrá el broche a la programación el 21 de mayo en el Hospital Militar. En ella se premiará el esfuerzo de 7 empresas que tienen una relación abierta y directa con la UBU y comparten sus objetivos. «Garantizamos las prácticas a todos los alumnos y en la actualidad alcanzamos los 859 convenios firmados. Eso solo es posible gracias a esa colaboración inestimable del importante tejido industrial de la ciudad», indicó el vicerrector de Economía.

En concreto, en la categoría de Investigación, Desarrollo e Innovación el galardón corresponde a Desmasa, Santander Universidades recibirá el reconocimiento por su mejora de la empleabilidad con el programa Generación Encontrada, la categoría de desarrollo de programas de cooperación educativa reconocerá a Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans y la de programas de titulación práctica irá a la factoría Smurfit Kappa. A estas se suman el apoyo a estudiantes con discapacidad de Fundación ONCE y la mejor trayectoria de colaboración de Benteler. Además, la agrupación de profesionales de Recursos Humanos distinguirá en este marco a MRW.

tracking