El Correo de Burgos

PRUEBA: KIA CEE´D 1.4 CRDi ‘Maracaná’

NO TE DEJES INFLUENCIAR

El número de ventas dentro de su segmento avala su fiabilidad. El Kia Cee´d está pensado para aquellas personas que buscan un coche en el sentido más amplio de la palabra y no se dejan llevar por lo que otros les puedan decir. Tiene diseño, equipamiento, mecánica, confort... Lo reúne todo y a un precio inmejorable

El entorno de Islas  Baleares y la estación de tren Rosa de Lima sirvieron de escenario para probar este elelegante y fiable vehículo de la marca coreana.-HÉCTOR FUSTEL

El entorno de Islas Baleares y la estación de tren Rosa de Lima sirvieron de escenario para probar este elelegante y fiable vehículo de la marca coreana.-HÉCTOR FUSTEL

Publicado por
RAÚL MANSO
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

N o sé si es sugestión o una conspiración urdida por el gobierno, pero antes de ir a recoger el coche de nuestra prueba, no me había fijado en que había tantos y tantos Kia Cee´d circulando por nuestras calles.

Hoy os hablaremos de la segunda generación de este auténtico superventas coreano, pero es que de la primera también nos cruzamos con unos cuantos. ¿Cuál será el secreto para que un coche con un «apellido» tan peculiar se venda tanto?

El Cee´d se encuentra además, dentro de uno de los segmentos en el que la lucha está más encarnizada, con rivales tan duros como el Seat León, el Renault Megane, el Opel Astra o el Citroën C4, solo por citar algunos de los innumerables ejemplos. A pesar de ello, el Kia Cee´d tiene una cota de ventas muy importante, lo cual es bastante sorprendente teniendo en cuenta las tendencias naturales de los consumidores a dejarse llevar por las opiniones (equivocadas o no) de sus amigos o familiares, ya que hasta lo que hemos podido comprobar, hay ciertas marcas que provocan reacciones reacias de la gente, y Kia es una de ellas... O por suerte, lo era.

¿SERÁ POR DISEÑO?

Cuando vamos a adquirir un vehículo, el que nos entre por los ojos es muy importante, así que ¿será por el diseño por lo que se vende tanto? Pues puede ser una de sus virtudes, porque a pesar de contar con unas proporciones de la carrocería normales, nos encontramos con un vehículo con un frontal muy afilado y muy largo, con unos grandes faros con luces diurnas de Led incorporadas que nos aseguran una gran visibilidad en horas nocturnas y unos faros antiniebla que también son bastante grandes y además, cuentan con la función cornering que iluminan de una forma excepcional la zona por la que giremos.

También tiene unas nervaduras sobre el capó muy pronunciadas en ambos laterales, que le imprimen un punto de dinamismo al conjunto, pero la nota más característica de todos los modelos Kia, es el panel delantero con esa rejilla tan original con el borde cromado.

¿SERÁ POR HABITABILIDAD?

También encontraremos una versión coupé denominada Pro-Cee´d, pero nuestra unidad es más convencional y eso se nota tan solo en el espacio del que disponemos en el interior y en sus cotas generales. ¿Será su versatilidad y habitabilidad el secreto de su éxito?

Las plazas posteriores son ciertamente amplias y los ocupantes se encontrarán con un gran espacio para las piernas, una buena anchura y una altura considerable. Si nos incorporamos en las plazas delanteras, gozaremos de unos butacones muy amplios y cómodos, que sujetan el cuerpo de forma excepcional, pero que cuentan con un mullido un poco blando que acusaremos en los trayectos más largos. Su maletero de 380 litros es más que suficiente.

¿SERÁ POR EQUIPAMIENTO?

Ante nosotros nos encontramos con un cuadro de mandos muy completo, plagado de botones (sobre todo en el volante), que nos dan una pista de cómo de extenso puede ser su equipo de serie. ¿Será su equipamiento el ‘quid’ de la cuestión?

De serie incorpora casi todos los gadgets de confort y de seguridad que se hacen imprescindibles en una conducción confortable y relajada hoy en día. Nuestra unidad incluía un equipamiento excelso con elementos tales como navegador con pantalla táctil de 7’’, control de velocidad de crucero y limitador; climatizador bi-zona; Bluetooth; equipo de audio con entrada auxiliar y puerto USB, ordenador de a bordo; sensores de aparcamiento con cámara trasera, sensores de luces y lluvia; volante multifunción con selección de tres niveles de dureza de la dirección; sistema de ayuda de arranque en pendiente; sistema de control de presión de neumáticos; llantas de 16 pulgadas o guantera refrigerada, entre otras cosas.

¿SERÁ POR MOTOR?

¿Y la mecánica? ¿Será por el motor por lo que eligen al Kia Cee´d? Pues las mecánicas de la marca coreana siempre han tenido fama de ser muy fiables y de ser una de las enseñas que menos aparecen por el taller a lo largo de su vida útil. 

En nuestro caso, se trataba de un 1.4 CRDi con 90cv y 220 Nm de par máximo. Es un motor solvente, algo rumoroso y que nos ofrece lo mejor de sí a partir de las 2.000 rpm. Esto no nos aporta ningún problema en una conducción ciudadana en la que no demandamos apenas potencia y podremos circular a ritmos normales con un confort encomiable por debajo de ese umbral, además de conseguir unos consumos realmente contenidos.

Otra cosa es el circular en un gran viaje o por radiales de nuestras ciudades, en las que nos encontraremos un coche muy progresivo en reacciones. 

¿SERÁ POR COMPORTAMIENTO?

Su comportamiento también viene condicionado por sus prestaciones máximas, así que estaríamos hablando de un coche muy confortable en donde las grandes travesías a velocidades mantenidas por vías amplias son su mejor aliado. ¿Será su confort lo que busca la gente?

Pues también es un valor añadido en el Kia Cee´d. Con un esquema de suspensiones muy liviano, el compacto asiático es un buen coche para afrontar largos viajes, ya que absorben muy bien las irregularidades de la carretera y no las trasmite al interior.

¿PARA QUIÉN ES?

¿Para quién es un gran coche el Cee´d? Pues para gente a la que las altas prestaciones o el afrontar una carretera revirada con la sana intención de divertirse, le supongan unas actitudes secundarias en un medio de transporte, y que valoren otras cosas como la habitabilidad, la seguridad o el confort de marcha. Gente que simplemente busque un coche.

Esta afirmación puede resultaros un poco banal, pero es que conseguir fabricar un vehículo con unos altos estándares de calidad, un equipamiento muy amplio, unos consumos muy ajustados, con una fiabilidad asombrosa, un diseño atractivo y además, que tenga un precio de compra muy ajustado, no es una tarea sencilla y el Kia Cee´d reúne todo eso y más.

Así que si lo que buscáis es un coche, en su más amplia extensión de la palabra, el Kia Cee´d es un gran candidato. Aunque creo que no os descubro nada que no sepáis, a juzgar por la cantidad de ellos que vemos por nuestras calles. Eso es buena señal, ya que es un indicativo de que la gente, cada vez más, sabemos lo que queremos y no nos dejamos influenciar por lo que nos puedan decir los demás. 

tracking