El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

La UBU presupuesta 59,2 millones, con un 25% de recursos propios

El equipo rectoral prevé terminar 2016 con una deuda de 4,3 millones, frente a los 11 que encontró

Imagen de alumnos a la puerta del Hospital del Rey.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de alumnos a la puerta del Hospital del Rey.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos gestionará en 2015 un presupuesto de 59.254.470 euros, un 3,39% más que en el pasado ejercicio. El Consejo de Gobierno aprobaba ayer las cuentas marcadas por el «equilibrio presupuestario, la austeridad y la eficiencia en la gestión», en palabras del vicerrector de Economía de la UBU, José Luis Peña.

La Institución Académica ha aumentado en los últimos años su cota de autofinanciación que alcanza ya el 25% del total de presupuesto. Es decir que uno de cada cuatro euros procede de recursos propios y no de las transferencias de capital que realiza la Junta de Castilla y León. El gerente de la UBU, Simón Echavarría Martínez, ponía de relieve esta cuestión al apuntar que es el porcentaje más alto de recursos propios de la historia de la institución. En este sentido, señalaba que este 25% de autofinanciación proviene de las tasas universitarias, de las concesiones de las cafeterías y reprografías, de los cursos deportivos y de los contratos de I+D que realiza la UBU con empresas externas. Las matrículas que pagan los alumnos representan entre el 75 y el 80% de esos recursos propios.

La partida más importante del presupuesto (61%) es la destinada a los gastos de personal. De esta manera, de los 59,2 millones de euros, 36,7 van a pagar las nóminas de docentes y personal de administración. La cuantía para personal sube en un millón de euros con respecto al pasado ejercicio. De ellos, 550.000 euros tienen que ver con la integración de la Escuela de Enfermería de la UBU y, por tanto, su personal pasa a depender desde este ejercicio de la Consejería de Educación y no del Sacyl como en años anteriores.

La UBU mantiene en 2015 el presupuestos de ayudas al estudio con fondos propios que asciende a 200.000 euros.

Inversiones

Por otro lado, las inversiones suman 11,3 millones de euros, un millón más que en 2014. Esta cantidad servirá para abonar las últimas cuotas de la obra del Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria (1,5 millones del total de 2,9), así como para acometer el proyecto de convertir en aularios dos barracones del Hospital Militar (400.000 euros), cuyas obras ya están adjudicadas. Echavarría Martínez precisaba que otras inversiones están relacionadas con la adquisición del mobiliario y equipamiento científico (950.000 euros y 800.000 euros, respectivamente).

La UBU sigue haciendo frente al pago de la deuda que obligó en 2010 a suscribir un crédito de 11 millones de euros para corregir el endeudamiento. Este ejercicio se amortizará al banco 685.000 euros. El equipo rectoral prevé terminar su mandato con una deuda de 4,3 millones de euros al finalizar 2016. En la actualidad está en 5,3 millones.

Por otro lado, se han iniciado los trámites de recepción de la obra del Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria (CIBA) al cumplirse el plazo establecido. Según informaba el secretario general, José María García Moreno, la recepción fue negativa ya que todavía falta por concluir la urbanización externa, así como el amueblamiento, aunque el edificio está concluido. Se prevé que pueda estar en uso a partir de septiembre.Rojas Marcos, honoris causa el 15 de junioLa ceremonia de investidura del psiquiatra Luis Rojas Marcos como doctor Honoris Causa se desarrollará el próximo 15 de junio en la Universidad de Burgos. El rector, Alfonso Murillo, informaba ayer a su Consejo de Gobierno de esta fecha, así como de que el doctor va a ofrecer una conferencia abierta a la sociedad burgalesa en el Fórum Evolución esa misma tarde, tras la ceremonia universitaria. Rojas Marcos, que será el décimo cuarto doctor Honoris Causa de la UBU, es un prestigioso psiquiatra que ha estado al frente de los servicios psiquiátricos y como presidente ejecutivo de los hospitales públicos de Nueva York, entre otras funciones, además de ser un gran divulgador con varios libros publicados. La Facultad de Ciencias de la Salud fue la que propuso el nombramiento de este doctor para su incorporación al claustro de honor de la UBU. 

tracking