El Correo de Burgos

Vox plantea reducir el IBI y suprimir las Plusvalías y la ORA

El partido planea ubicar en el solar del Yagüe un intercambiador de autobuses urbanos y de línea

El candidato de Vox a la Alcaldía, Ángel Martín, en el centro.-ISRAEL L. MURILLO

El candidato de Vox a la Alcaldía, Ángel Martín, en el centro.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El candidato a la Alcaldía por Vox, Ángel Martín, hizo públicos ayer los 45 «compromisos con la ciudadanía» de los que consta su programa electoral. Estas «soluciones precisas» incluyen la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles al mínimo permitido por ley, un 0,4%; la supresión de las Plusvalías y la eliminación total de la ORA o zona azul. En relación a este aspecto, Martín indicó que se recaudan 2,5 millones de euros de los que tan sólo 700.000 revierten en el Consistorio, mientras que la gran mayoría se traducen en ingresos para la empresa concesionaria.

El candidato señaló que no prevén «propuestas de grandes inversiones, que al final lo que hacen es sacar el dinero del bolsillo de los ciudadanos», por lo que únicamente contemplan una actuación en este sentido que «se estudiará para ponerla en marcha en un plazo medio», y probablemente, «no en esta legislatura».

La intención es ubicar una nueva estación-intercambiador de autobuses urbanos y de línea, con área comercial, en el solar del antiguo hospital Yagüe «que dé servicio a los burgaleses con unas instalaciones adecuadas y actuales, y revitalice la zona».

Todas las medidas planteadas desde Vox persiguen «un proyecto para transformar la ciudad a largo plazo», apuntó Martín, fundamentado en cuatro pilares. La reorganización y saneamiento del Ayuntamiento para reorientarlo hacia el servicio al ciudadano, la reducción del endeudamiento con el que «no se puede seguir adelante», el aumento del atractivo turístico de Burgos, y la atracción de inversión industrial y comercial.

Con estos objetivos, Vox pretende crear la figura del asesor del ciudadano para las reclamaciones de los burgaleses ante el Consistorio, así como implantar una ventanilla municipal en los centros cívicos para evitar el desplazamiento hasta el centro. También se plantea la eliminación de empresas y fundaciones municipales no imprescindibles. El impulso al parque tecnológico y la creación de un Plan Municipal de Turismo, que coordine el aprovechamiento de los recursos existentes y la aumente los servicios a los visitantes, son dos de los puntos en los que se apoya la pretensión de atraer a inversores industriales y comerciales.

tracking