El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Pleno insta a la Junta a retomar el vial entre el HUBU y el Valles

La proposición de Izquierda Unida salió adelante con el apoyo unámime de todos los grupos

Todos los corporativos voltaron a favor de la declaración de interés general de Campofrío.-RAÚL G. OCHOA

Todos los corporativos voltaron a favor de la declaración de interés general de Campofrío.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Nada que objetar». Estas son las pocas palabras que el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, empleaba ayer para apoyar la proposición que presentaba el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, para reclamar a la Junta que se retome el proyecto de construcción del vial entre el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y el Divino Valles. Igual que los populares el resto de grupos también mostró el apoyo a esta iniciativa que salió adelante por unanimidad.

Salinero recordó que la construcción de este vial formaba parte del proyecto de construcción del HUBU y se preguntaba por qué a estas alturas sigue sin ejecutarse. En este sentido, fue crítico con el equipo de Gobierno que devolvió la fianza depositada a la UTE, que se encargó de la construcción del complejo hospitalario, un total de 200.000 euros, sin exigir que hubiera cumplido el compromiso. El concejal de IU insistió en la necesidad de este vial para descongestionar la actual entrada al hospital por Islas Baleares, en muchos momentos del día colapsada por el volumen de tráfico por los usuarios que acceden al HUBU. Recordó también que podría ser utilizado por ambulancias y por los autobuses municipales.

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista, Antonio Fernández Santos, afirmó que el modificado número dos de las obras, «aprobado» y «pagado» por la Junta de Castilla y León, recogía la construcción del vial. «Este vial está pagado, está claro, y ustedes que están ahí en frente (por los ediles del equipo de Gobierno ) han estado callados todo este tiempo. Por lo tanto, hay que exigir a la Junta que cumpla lo que está pagado», dijo, a la vez que recordó que esta nueva carretera de 350 metros estaba presupuestada en 450.000 euros a los que se suma otros 70.000 que permitiría el acceso desde la avenida Cantabria.

Tras la puesta en funcionamiento del HUBU, fue la Junta la quen expresó que posponía la ejecución de esta carretera de conexión debido principalmente a la escasa actividad que tenía el Hospital Divino Valles. Sin embargo, los partidos con representación en el Pleno subrayaron la necesidad de esta obra no solo por conectar las dotaciones sanitarias, sino más bien como alternativa a Islas Baleares.

primeras despedidas

Este fue uno de los asuntos destacados en el Pleno municipal de ayer, el último con contenido del actual mandato. Queda uno más en junio sólo para aprobar el acta de esta sesión de mayo y que representará la disolución de la actual Corporación. A pesar de que habrá momento entonces para las despedidas, dos de los ediles que ya no estarán la próxima legislatura como Carmen Hernando, del PSOE, y Ángel Ibáñez, del PP, tuvieron palabas de agradecimiento a los corporativos por el trabajo realizado.

El clima de la sesión, a pesar de transcurrir a las pocas horas del inicio de la campaña electoral, estuvo marcado por la normalidad. De hecho, a pesar de los distintos momentos de debate para defender posiciones bien diferentes entre los grupos, la unanimidad fue la tónica dominante tanto en los puntos del orden del día, como la declaración de interés general de la reconstrucción de Campofrío, como en las mociones de los distintos grupos. Las tres del PSOE se aprobaron igual que la de IU, y una de las dos de UPyD.La reconstrucción de Campofrío, declarada de interés generalEste fue otro de los puntos del Pleno municipal sobre los que reinó el acuerdo como ya se conocía previamente. Sin embargo, el trámite sirvió a los portavoces de las formaciones para mostrar el apoyo político a la reconstrucción de Campofrío, igual que ha sido el sentir de la ciudadanía y de los trabajadores afectados por el incendio ocurrido en el mes de noviembre. Aparejado a la declaración de interés general, que conlleva la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (6,7 millones de euros con respecto a una obra en la que se invertirán 215), se aprobaron a continuación la modificación de las ordenanzas relativas al IBI y al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en relación con empresas que sufran siniestros. En este punto, el PSOE, en palabras de Carmen Hernando, lamentó que no se hubiera buscado la colaboración de los grupos de la oposición para su redacción, aunque todos votaron a favor.

tracking