El Correo de Burgos

Burgos es la cuarta capital mejor valorada en limpieza de la región

La OCU califica este aspecto con 64 puntos, por detrás de los 66 de Segovia, Soria y Palencia

Un operario del servicio de limpieza urbana del Ayuntamiento adecentando la vía pública.-RAÚL G. OCHOA

Un operario del servicio de limpieza urbana del Ayuntamiento adecentando la vía pública.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos es la cuarta capital más limpia de Castilla y León, y la duodécima de España, con una valoración de 64 puntos que se refiere a la satisfacción general en este apartado según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por delante en el ranking se sitúan Segovia, Soria y Palencia -todas con una puntuación de 66-, que ocupan las posiciones octava, novena y décima, respectivamente, a nivel nacional.

Esta grado de conformidad con la limpieza urbana se deduce de las puntuaciones otorgadas por los 5.825 usuarios participantes en la encuesta. Los parámetros tenidos en cuenta fueron: calles y aceras, parques y jardines, excrementos, casas y locales abandonados, pintadas y carteles, y el entorno de los contenedores. En Burgos, la valoración arrojó unas calificaciones de 66, 64, 43, 53, 49 y 60 respectivamente. La satisfacción global se puntuó con un 64, lo que supone una bajada respecto al informe similar realizado en 2011, a pesar de que se sigue situando por encima de la media de España.

Para la elaboración de este informe, la OCU también solicitó a los Consistorios el presupuesto anual destinado a esta partida y lo puso en relación con la cantidad de habitantes, lo que en el caso de Burgos da como resultado que el Ayuntamiento destina 41 euros por vecino y año a la limpieza, uno más que Soria pero por debajo de las cantidades correspondientes a Palencia (48) y Segovia (54).

Como dato puntual cabe destacar que en Getxo, cuarta clasificada de España, el gasto asciende a 81 euros por ciudadano, el más elevado del ranking. Pero no siempre una mayor contribución económica se traduce en más limpieza, como se deduce de los resultados de Gijón, en tercera posición nacional, donde se invierten 36 euros.

También se estimó el número de habitantes por cada papelera -36 en Burgos, 46 en Segovia, sin datos en Soria y 73 en Palencia-, empleado público -sin datos, 1.411, 716 y 1.034- y medio mecánico -3.416, 3.592, 1.743 y 3.051- dedicado al saneamiento de las calles.

La OCU afirma que, según los datos de este estudio, la limpieza de las ciudades ha empeorado en los últimos 4 años. La valoración media ha caído cuatro puntos hasta los 54, diez puntos por debajo de la nota de Burgos, un aprobado raspado. Los vecinos suspenden la limpieza de su ciudad en un 30% de las ciudades analizadas, una cifra claramente superior a la del último estudio de OCU en 2011 donde solo lo hicieron el 18%.

A juicio de la Organización, los recortes sufridos en los presupuestos de muchos ayuntamientos han influido en la caída de la satisfacción de los ciudadanos respecto a la limpieza de su ciudad. El gasto medio anual es de 54 euros por habitante y año, aunque con grandes diferencias según la ciudad, que se hacen notables entre el norte y el sur del país.

tracking