El Correo de Burgos

Carballo: «Si te organizas puedes llevar de la mano deporte y formación»

LaUniversidad Isabel I celebró la I Jornada Presencial de Estimulación Eléctrica Muscular / El olímpico Manuel Carballo fue uno de los ponentes

Manuel Carballo fue uno de los grandes protagonistas de la jornada.-ECB

Manuel Carballo fue uno de los grandes protagonistas de la jornada.-ECB

Publicado por
V.MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad Isabel I celebró el pasado sábado 16 una jornada presencial para sus alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud sobre Estimulación Eléctrica Muscular (EMS) con el doble objetivo, según comentó Olaia Abadía, decana de dicha facultad, «de completar la formación de los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) con talleres prácticos y el de conocernos y compartir alumnos, profesores y expertos un intenso y enriquecedor día».Durante la mañana, se impartieron varias conferencias formativas sobre el uso de los chalecos EMS- de la compañía XBody- en las que se explicaron tanto las ventajas y beneficios de trabajar con estos sistemas de electro-estimulación, así como los inconvenientes y carencias que puede conllevar su uso. Por la tarde se realizó un taller práctico en el que los estudiantes comprobaron las distintas aplicaciones de este sistema en procesos de recuperación física o situaciones de discapacidad, así como su uso en fitness y entrenamientos de alto rendimiento para deportistas profesionales.Experiencia de alto nivelManuel Carballo, gimnasta de la Selección Española en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y miembro del equipo para los juegos de Londres 2012, quien también fue campeón de España y de Europa de paralelas en 2005, acompañó a los alumnos junto con otros expertos en estas prácticas.

Manuel se dedica actualmente al asesoramiento en la actividad física, llevando las experiencias de la alta competición a la práctica del día a día. El paso de la vida deportiva de élite a una más tranquila, según comenta el gimnasta, «no es fácil porque el deportista de alto nivel, por suerte, está muy bien cuidado; pero el propio deporte te genera una especie de burbuja deportiva. Este cambio puede ser un poco complicado, te topas de sopetón con la vida real. Aquí la familia tiene un papel decisivo».Hay varias cuestiones que son también importantes para un deportista. Manuel explica que cuando eres profesional «lo que tienes que buscar es una motivación quizá más pequeña, pero una motivación diaria. No se trata sólo de practicar ese deporte, sino de vivirlo y tratar de saber manejarlo. Hay veces que llega un momento en el que la cabeza te puede jugar alguna mala pasada, entonces hay que saber lidiar con lo malo y saber aprovechar lo bueno».Por otra parte, la falta de formación académica en un deportista puede llegar a ser un problema a la larga. Manuel aconseja que «racionen bien el tiempo. Al final, si te organizas puedes llevar de la mano el deporte y la formación académica sin demasiados problemas. Si ese deporte es una motivación y una vocación no tienes por qué dejarlo».La Universidad Isabel I cuenta con docentes que han sido deportistas de élite y que por ello, conocen perfectamente las necesidades de este tipo de alumnos. Por esta razón, la universidad ofrece, entre su amplia oferta académica, los Grados Oficiales de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) y Nutrición Humana y Dietética.«El deporte supone tiempo y dedicación de una manera constante pero no sólo esto», comenta el olímpico, «el deporte te hace crecer, madurar y tener una serie de valores que son esenciales para la vida como ser trabajador, disciplinado y responsable. Si yo tuviese una empresa contrataría a un deportista porque se ve esa capacidad de trabajo, de constancia y de sacrificio».A sus 33 años y viendo en perspectiva estos 24 años de dedicación exclusiva a la gimnasia artística, Manuel volvería sin duda a dedicarse a la competición, pero según explica, «sí que buscaría una manera más óptima y sencilla de llevar a cabo una formación académica. A la larga es igual o más importante que contar con una formación deportiva».

tracking