El Correo de Burgos

El turismo confirma su tendencia al alza en el primer cuatrimestre

Creció el número de turistas y las pernoctaciones / La estancia se alargó levemente en abril

Dos turistas subiendo las escaleras que dan a la Puerta del Sarmental para entrar en la Catedral.-RAÚL G. OCHOA

Dos turistas subiendo las escaleras que dan a la Puerta del Sarmental para entrar en la Catedral.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El mes de abril cerró un cuatrimestre «indudablemente» positivo para el sector turístico en Burgos, en el que se incrementó el número de viajeros y pernoctaciones en los hoteles de la provincia respecto al mismo período de la anualidad anterior, y se confirmó la tendencia alcista de los registros en lo que llevamos de ejercicio. El presidente de la Federación Provincial de Hostelería, José Luis López, considera que es «un paso hacia delante» que «si no hay forma de subir los precios, por lo menos que tengamos más ocupación».

Precisamente este factor se erige como una de las claves de este crecimiento, si bien el presidente insiste en que no hay una única causa, sino «una suma» de ellas. López recalca que «el precio prácticamente no ha variado» respecto a 2014, y es «muy competitivo». De hecho, pondera que la relación entre calidad y coste de los establecimientos de hotelería de Burgos «está entre las mejores de España», y lo ejemplifica con que el importe de una habitación con vistas a la Catedral puede ser de 60 o 65 euros.

Otro punto fundamental para el desarrollo del sector es «la carga de publicidad que se está haciendo desde la capitalidad gastronómica», una campaña que va dando sus frutos con el paso del tiempo. «Se trata de que el nombre de Burgos suene a nivel nacional e internacional, e ir poco a poco», destaca López, agregando que la promoción de eventos como el Devora o la Noche Blanca potencia este conocimiento en el exterior.

El presidente también apunta a las campañas que se han puesto en funcionamiento por parte del Ayuntamiento. «Al final, el respaldo institucional es muy importante», argumenta, así como las consecuencias económicas «del apoyo al sector». La contribución directa que reporta el patrocinio de la Administración al turismo, a su vez, supone que los beneficios se extiendan a otros grupos de actividad. «Cuando el sector hostelero tiene esa publicidad somos los últimos de la cadena que se benefician. Si yo no vendo, no puedo comprar a los proveedores. Y los clientes que vienen también compran en los comercios», explica López. «Nosotros somos la cabeza visible, pero la repercusión indirecta favorece a todos», sentencia.

En referencia a las pernoctaciones, el ligero incremento que se registró en abril respecto al mismo mes del año anterior (1,51 por 1,46) se debe sobre todo a la Semana Santa. «Otros años la gente venía una noche o dos máximo. Este ha habido ocupaciones de entre tres y cuatro noches», observa el presidente. Por este motivo, felicita a las cofradías por el trabajo «espectacular» que realizan.

De cara al resto del ejercicio, López confía en que las previsiones corroboren el buen inicio que se está registrando, «e incluso espero que por fin podamos subir el precio medio un poco, porque creo que ofrecemos calidad para conseguir establecer un precio razonable».

tracking