El Correo de Burgos

Aumenta la exportación y se dispara la importación

El precio del dólar incrementa la venta fuera de la zona euro, que continúa siendo el principal destino / El consumo interno motiva la compra exterior

Contenedores de mercancías ubicados en el centro de logística de Adif.-RAÚL G. OCHOA

Contenedores de mercancías ubicados en el centro de logística de Adif.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El primer trimestre del año registró cifras muy positivas para el comercio exterior en Burgos. Las exportaciones crecieron un 15,2%, hasta los 870,6 millones de euros, respecto al mismo período del ejercicio anterior. Las importaciones, por su parte, sumaron 581,9 millones, un 27,5% más. La balanza comercial arrojó un saldo positivo de 288,7 millones que, no obstante, supone un 3,6% menos comparativamente.

«Mientras el consumo interno siga incrementándose tirará de la importación», explica Ignacio San Millán, gerente de la empresa burgalesa Asercomex. «Como el país está en la senda del crecimiento, se está notando que hay más venta», agrega. En cuanto a la venta exterior, San Millán argumenta que el crecimiento se debe en gran parte al precio del dólar -casi en paridad con el del euro-, que motiva la compra de productos nacionales en otros países y, a su vez, abre el abanico de destino a los bienes y servicios de las pymes.

Entre «el 60 y el 70% de nuestras exportaciones siguen yendo a la Unión Europea, a Francia, Alemania o Italia; que parece que ahora también tienen unos mejores datos internos, por lo que se ha incrementado», indica el gerente. Mientras tanto, el aumento con el resto de estados fuera de la zona euro «no ha sido tan elevado», pero la lectura que hace San Millán «es positiva, esto va bien».

El superávit de 288,7 millones es una cifra muy positiva, opina el gerente de Asercomex, y el hecho de que la tendencia de existir un gran salto entre exportaciones e importaciones se haya modificado es otro indicador que favorece «que el país tire hacia delante». El incremento del consumo interno motiva que no sólo las compañías exportadoras salgan de la crisis, sino que también den ese paso aquellas que centran su mercado en España. La comparación del saldo comercial exterior con el registrado en 2014 «invita al optimismo» a pesar de ser negativa (-3,6%), porque significa que «el mercado interno está despertando a un buen ritmo».

Una cifras que respalda el predominio aún vigente de las exportaciones sobre las importaciones es la tasa de cobertura, es decir, la cantidad porcentual de importaciones que podrían pagarse con las exportaciones llevadas a cabo en el mismo período de tiempo. Este indicador es del 149,6% mientras que en la región es del 95,5%.

«Conformismo cero»

San Millán considera fundamental que haya «conformismo cero» en las empresas ahora que los datos mejoran. «Para mantener la actividad y el mercado, tanto interior como extranjero, hay que hacer más grande la empresa, ir a un término más amplio, no de ocho o diez trabajadores. Y para mantener en ese nivel las exportaciones, se ha de incrementar la plantilla para poder producir hacia otros países, para que cuando vengan otra vez mal dadas ya estés establecido y lo puedas soportar porque tienes un mercado exterior y lo vas a seguir ampliando», señala.

Por esta razón, el gerente de Asercomex califica de «impepinable» el gasto en inversión, y aconseja que quienes tengan ya proyectos en marcha los sigan desarrollando y no los paralicen, porque deben tener «suficiente producción para el mercado exterior» e «ir siempre a más».

tracking