El Correo de Burgos

García Romera: «Cajaviva sale fortalecida de la crisis sin ayudas»

La asamblea de la cooperativa aprueba unos «resultados históricos» con un incremento del 63% en beneficio bruto, más cuota de negocio y un 32% más de recursos de clientes

Ramón Sobremonte y Pedro García Romera en la Asamblea General de Cajaviva CajaRural.-ECB

Ramón Sobremonte y Pedro García Romera en la Asamblea General de Cajaviva CajaRural.-ECB

Publicado por
Y. P. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Asamblea General de Cajaviva Caja Rural ratificó el modelo de negocio basado en la prudencia, la proximidad, solvencia, eficiencia y liquidez, que sigue la cooperativa crediticia y que le ha permitido incrementar sus activos en 2014 un 7,08%, como ya adelantó este periódico el pasado 14 de marzo.

El presidente de la entidad, Pedro García Romera, destacó ante los 3.000 socios que acudieron a la asamblea, la «bondad» del modelo cooperativista que, dijo, se ha visto fortalecido tras la crisis, «sin necesitar de ayudas públicas». Explicó que «muchos bancos acuden a nuestros clientes como si nada negativo hubieran hecho y presentándose como las entidades de referencia, en muchos casos, llenos de dinero público y gracias al sacrificio de todos los españoles. Nosotros sabemos que nuestros socios y clientes son conscientes de que estas estrategias son flor de un día y no se dejaran engañar por sus cantos de sirena».

CIFRAS HISTÓRICAS

Los socios también aprobaron por unanimidad las cuentas de 2014 que arrojaron un incremento del beneficio bruto del 63% y 6,453 millones de euros en su segundo ejercicio completo, frente a los 3,959 del año precedente y un crecimiento de sus activos del 7,08%.

El director general de la cooperativa financiera incidió en que «el éxito de nuestro modelo de negocio, ha permitido que Cajaviva Caja Rural haya tenido un nuevo año récord en la captación de negocio, fruto de la confianza que, día a día, depositan en nuestra entidad socios, clientes, empresas, y particulares. Un récord que ha venido acompañado con ganancias de cuota de mercado en todos los productos de ahorro y préstamo, y siempre sustentado bajo nuestras señas de identidad, la austeridad, la liquidez y la solvencia».

La cooperativa de crédito consolidó su marca como entidad financiera de referencia creciendo mucho más en su entorno: en los dos últimos ejercicios Cajaviva Caja Rural logró captar 445 millones de euros en recursos de clientes, «cifras históricas» que suponen incrementos del 32%, «convirtiéndose en referente de banca local». Creció en todas sus líneas de negocio, tanto en depósitos como en recursos fuera de balance, que ha contribuido al aumento de su cuota de mercado en las cuatro comunidades autónomas donde tiene oficinas, como avanzó este periódico en el mes de marzo.

En Burgos, la captación de ahorro aumentó a una tasa interanual del 7,01%, frente a la reducción de los depósitos en un -2,38% registrado por el sector financiero en esta provincia.

En inversión crediticia, la entidad la entidad registró un total de 1.095,4 millones de euros, formalizando un 19% más de préstamos con socios y clientes, que crecen estos últimos en un 5% alcanzando los 109.000 por los 30.000 socios con los que cuenta la cooperativa.

Con un patrimonio neto superior a los 127,5 millones de euros; un ratio de solvencia del 13,15%, «muy por encima del 8% legalmente exigido», y un exceso de 43 millones de euros sobre los requerimientos normativos, Cajaviva consolida «un año más su elevada posición de solvencia», explican en nota de prensa.

Por otro lado, la «eficaz» gestión de los activos líquidos enfocados a fortalecer la entidad, ha permitido cerrar el balance de 2014 con un incremento de la liquidez del 113% frente al año anterior, situándose en torno a los 700 millones de euros.

La plantilla también se vio reforzada en el último año y en la actualidad Cajaviva Caja Rural cuenta con 280 empleados, con una media de edad inferior a los 40 años y de los que el 34% son mujeres.

La Entidad ha mantenido e incrementado la red de oficinas, que cuenta con 101 sucursales en las provincias de Burgos (55), Segovia (30), Cantabria (9), Palencia (2), la Rioja (2), Ávila (1) y Lleida (1) a la que en pasado año se sumó la nueva oficina de Valladolid. De hecho, el enorme crecimiento del negocio de la Entidad, ha obligado a Cajaviva a mejorar y reformar varias oficinas que se habían quedado pequeñas para mantener la calidad habitual en el servicio a sus socios y clientes.

Modelo EUROPEO

El Grupo Caja Rural, al que pertenece Cajaviva Caja Rural, está formado por 34 entidades que funcionan bajo el modelo de banca cooperativa. El Grupo, constituido en torno a la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), gestiona un total de 57.000 millones de euros de activos y cuenta con más de 8.250 empleados y 2.355 oficinas en toda España.

Este Grupo representa un modelo de «banca de proximidad», inspirado en modelos europeos que han sido los que, basándose en un esquema federal de apoyo mutuo y economías de escala compartidas, mejor han resistido la crisis financiera, sin necesidad de apoyos o ayudas de ninguna naturaleza. El grupo ha mantenido su red comercial, evitando el riesgo de exclusión financiera de una amplia población en sus territorios de implantación.

La validez de este modelo queda respaldada por las cifras que representa en Europa: 3.700 cooperativas de crédito, 215 millones de clientes, 56 millones de socios, 850.000 empleados y 71.000 sucursales, concentrando el 20% de cuota de mercado.

Cajaviva Caja Rural es la entidad resultante de la integración de las cajas rurales de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans

tracking