El Correo de Burgos

ELECCIONES 24M

La llave que abrirá la puerta de los acuerdos

Bañeres celebró que el PP «pierda la mayoría absoluta» y subrayó que sería «muy bonito» gobernar Burgos «todos juntos»

Vicente Marañón (i), Jesús Ortego, Silvia Álvarez y Gloria Bañeres celebrando el resultado electoral.-ISRAEL L. MURILLO

Vicente Marañón (i), Jesús Ortego, Silvia Álvarez y Gloria Bañeres celebrando el resultado electoral.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los aplausos y las sonrisas fueron una constante en el Hotel Centro, lugar de concentración de la ‘marea naranja’ que contará con cuatro ediles en el Consistorio burgalés en la legislatura entrante. «La primera valoración es positiva. Los resultados han estado dentro de nuestras expectativas, siempre manejábamos los cuatro o cinco concejales, consideramos que es una recompensa para el esfuerzo que hemos hecho y creemos que vamos a tener un peso muy importante en la consolidación del Gobierno del Ayuntamiento». Estas fue la primera lectura de la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, Gloria Bañeres.

Aseguró que harán «una oposición muy importante» en la que obligarán «al consenso» al resto de agrupaciones políticas a la hora de tomar decisiones. La postura del partido respecto a los acuerdos es que no harán «pactos de legislatura» y respetarán «a la lista más votada», lo que «no quita para que hagamos pactos puntuales sobre propuestas. Siempre lo hemos dicho, que no nos importaba de mano de quién vinieran», afirmó Bañeres con rotundidad.

De cara a la investidura de Javier Lacalle como regidor, la candidata de Ciudadanos señaló que «nos abstendremos», dado que «la directriz del partido siempre ha sido esa a nivel nacional», aunque concedió que «hay una comisión de pactos que quizá haga estudios concretos según que ciudades y panoramas. Pero en principio la visión es esa y nosotros siempre hemos dicho que estábamos de acuerdo con ella».

Aunque los resultados dejan a la formación naranja en una situación en la que podría inclinar la balanza hacia uno u otro lado, Bañeres apuntó que «a lo mejor es más interesante que se quede así, porque es una forma de obligarnos a todos a seguir adelante y a sacar proyectos todos juntos, y sería muy bonito el Gobierno de la ciudad de Burgos de esa forma».

La candidata no se cierra a apoyar propuestas del Partido Socialista o Imagina Burgos «si son propuestas sensatas y que benefician» a la ciudad. De hecho, reveló que en su momento estudiaron «el programa de Imagina» y «si que había algunos puntos divergentes, pero en muchos otros coincidíamos».

«Cambio de tendencia»

«Me alegro de que el PP haya sacado diez. Teníamos ganas cambio y el primero es ese, que pierdan la mayoría absoluta es un cambio de tendencia muy importante para la población de Burgos que es tan conservadora», observó Bañeres. Respecto al PSOE, consideró que «no ha variado tanto», y calificó la irrupción de Imagina de «espectacular». Les dio «la enhorabuena» y estimó que su campaña «ha estado muy bien», añadiendo como factor influyente «el hartazgo» del ciudadano.

tracking