El Correo de Burgos

Caixabank podría trasladar a 300 trabajadores hacia Cataluña e Islas Baleares

La entidad ha propuesto a los representantes de los empleados cubrir la falta de personal de estas zonas con el excedente de otras como Burgos

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

CaixaBank ha propuesto a los representantes de la plantilla el traslado de 300 empleados hacia Cataluña y Baleares para cubrir la falta de personal de estos territorios con el excedente en otras partes de España, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

El banco lo presenta como una medida inicialmente voluntaria, y luego forzosa si los inscritos no alcanzan la cifra pretendida, igual que el expediente de regulación de empleo (ERE) para 750 personas que anunció la semana pasada, que se vería reducido si se cubren estos traslados.

La entidad financiera tiene detectados excedentes de personal en Andalucía, Canarias, Navarra y Burgos, territorios de origen de la absorbida Banca Cívica, mientras presenta déficit de personal en Cataluña y Baleares.

En la que ha sido la segunda reunión de contactos previos a la presentación del ERE, CaixaBank también ha planteado suprimir el concepto ayuda de hijos para los empleados presentes y futuros, que es un 5% adicional del salario base hasta la mayoría de edad de los vástagos, según los sindicatos.

Negativa sindical

Un portavoz de CCOO explicó que son contrarios a las movilidades porque las realizadas anteriormente «han sido un fracaso y la gente quiere volver a sus territorios», y también rechazan la rebaja retributiva porque la economía ya ha dejado de retroceder y está empezando a recuperarse.

«Estamos en otro punto, de final de la recesión e inicio de la recuperación, y también estamos empezando a negociar el nuevo convenio con el debate de la flexibilidad horaria», argumentó, por lo que ha reprobado tratar aspectos de condiciones laborales en la negociación del ERE, que empezará oficialmente el viernes.

El sindicato defiende que si CaixaBank quiere reducir costes laborales siga aplicando planes de prejubilaciones y nuevas contrataciones, ya que reivindica que no sobra plantilla dado que la prolongación de jornadas es generalizada, y ha incidido en que no quieren una plantilla «low cost».

En relación al ERE planteado, Juan Antonio Gutiérrez, portavoz de la sección sindical en Castilla y León de UGT, aseguró que los sindicatos no comprenden este anuncio, «es una empresa que, a pesar de todo, ha conseguido sortear, no sin dificultades, la crisis económica» y «los trabajadores les ha apoyado con esfuerzos salariales».

De otro lado, Joan Sierra, secretario general de la sección sindical de CCOO en CaixaBank. recordó a este tenor, que «durante los años 2011, 2012 y 2013 se han congelado los salarios por lo que se ha perdido poder adquisitivo». Además, «la plantilla también ha sufrido ajustes en la escala salarial» y creen que «ahora es el momento de que eso cambie y de darle empuje a las recuperación económica», aseveró.

tracking