El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Los donantes de sangre se plantean disponer de una sede más céntrica

Esperan iniciar las conversaciones con las administraciones por la poca actividad del Divino Valles

Un momento de la asamblea de la Hermandad de Donantes, celebrada en el salón de actos de la Casa del Cordón.-ISRAEL L. MURILLO

Un momento de la asamblea de la Hermandad de Donantes, celebrada en el salón de actos de la Casa del Cordón.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos celebró ayer su asamblea anual con importantes retos por delante como la búsqueda de una nueva sede en un punto más céntrico de la capital y aumentar el número de donantes para llegar a las 20.000 donaciones a finales del año 2015.

El presidente de este colectivo, Francisco del Amo, explicaba momentos antes de iniciarse la asamblea, en el salón de actos de la Casa del Cordón, que en la sede del banco de sangre en el Hospital Divino Valles se nota que ha bajado la actividad, desde que este centro ha dejado de tener el uso sanitario de años atrás. «Ahora las personas que vienen, lo hacen de propio intento para donar, antes igual pasaba más gente que iba a realizarse pruebas médicas o visitar a familiares y de paso donaba sangre», explica Del Amo, que cree que sería una buena opción buscar un lugar en el centro de Burgos donde tener una nueva sede. Según recordó, las instalaciones del Divino Valles son de las mejores de la Comunidad Autónoma, sin embargo cree que un traslado podría influir en el crecimiento de las donaciones.

En este sentido, recuerda que una vez al mes se realizan extracciones en el Hospital Universitario de Burgos, pero todavía no cuenta con demasiados usuarios, igual por desconocimiento.

La asamblea de los donantes sirvió para dar cuenta de las nuevas iniciativas de concienciación hacia la sociedad sobre la importancia de la donación de sangre y para rendir cuentas del presupuesto anual. Con la idea de alcanzar el objetivo que se ponían a principios de año, de alcanzar las 20.000 donaciones, Francisco del Amo destacó que se están llevando a cabo nuevas actividades como por ejemplo llevar a los centros escolares actividades divulgativas. Así, explicó como recientemente han pasado por el Colegio Fuentes Blancas. La coordinadora de colectas del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Isabel Antolín Denizot, comentó al respecto de esta actividad con escolares de hasta 12 años que tuvo una gran repercusión gracias a la implicación de padres y profesores. Más de 120 personas se acercaron a la sala de extracciones de sangre, gracias a la labor de los pequeños en la concienciación de sus padres.

Reedición de un libro

Por otro lado, de cara al próximo otoño se reeditará el libro ‘Unas gotas de sangre salvan vidas’, según explicaba Emilio González Terán, de la asamblea de donantes de Medina de Pomar. Se trata de un trabajó que se publicó hace cinco años con la colaboración de la Diputación Provincial y que está siendo revisado y actualizado por la doctora Isabel Antolín. En esta nueva edición se va a incorporar información sobre para qué sirve una donación, cómo se trata la sangre, qué usos tiene y a qué tipo de pacientes puede salvar la vida. La idea es hacer la donación más cercana a la gente e incrementar la información que se tiene sobre estas cuestiones, explicaba Isabel Antolín, que está convencida de que puede servir para atraer a nuevos donantes.

tracking