El Correo de Burgos

El 80% de los edificios obligados a pasar la ITE ya la ha presentado

La concejal de Licencias y Vivienda, Dolores Calleja, subraya que el padrón de 2012 llega al 97% / Califica los datos de «satisfactorios» aunque reconoce que hay que «conseguir más»

Ángel Marinero (i), director de Vivienda, y José María Enseñat, del Instituto de Construcción.-ISRAEL L. MURILLO

Ángel Marinero (i), director de Vivienda, y José María Enseñat, del Instituto de Construcción.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

«Realmente los datos que tenemos son satisfactorios. Se puede y se ha de conseguir mucho más, pero estamos hablando de un grado de presentación en cada uno de los tres padrones aprobados que supera el 80%, llegando al 97% en el padrón del 2012 que se presentó a los tres meses del 2013». Con estas palabras se refirió ayer la concejal de Licencias y Vivienda, Dolores Calleja, al estado en el que se encuentra la presentación de Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), que tienen la obligación de pasarla, en Burgos.

Calleja insistió en que lo importante es «más que una obligación, se trata de concienciar al propietario de las importantes ventajas de revisar periódicamente sus edificios». En materia de edificaciones de carácter municipal, la concejal aseguró que «estamos en ello», y para lograrlo, «en este ejercicio presupuestario hay una consignación para destinar a la inspección y para realizar las obras que resulten necesarias para subsanar las deficiencias que se detecten», afirmó.

Los edificios obligados a pasar la ITE son aquellos con más de 40 años, lo que «requiere una importante tarea de gestión» para lo que «se ha aprobado un calendario», de forma que «todos los edificios de más de 40 años» tendrán que haber ‘pasado por el aro’ «en el año 2017». La primera previsión estimaba que debían ser aquellos que tuvieran más de 50 años, y hacerlo antes del 2017, pero el Gobierno detectó la «imposibilidad» de llevarlo a cabo, y por ello se modificó, desglosó Calleja.

La ITE y la financiación

La concejal hizo estas declaraciones en el marco de la jornada ‘La ITE y la financiación de la rehabilitación’, que inauguró el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero. El objetivo era «seguir difundiendo la ITE y sus ventajas a los profesionales y a los administradores de fincas», indicó. En el día de ayer se centraron las ponencias en «las ayudas que tenemos, del Estado, de la Junta, de las fórmulas de acceso al crédito para las obras de rehabilitación...», adelantó Marinero, si bien hizo especial hincapié en la relevancia de explicar «los mecanismos de la ITE», una tarea que «los convencidos» que acudieron a la jornada, después deberán trasladar para «convencer a los propietarios de que un gasto en rehabilitación luego es un ahorro en ITE».

Dentro de estas ayudas, la Junta mantiene una línea que se inició el ejercicio anterior y que se encuentra a punto de resolver, por importe de dos millones de euros. En el segundo semestre de este año se convocará el siguiente paquete, con un importe medio millón superior, y en 2016 el tercero y último de este conjunto, que ascenderá a una cantidad proporcionalmente mayor. La máxima ayuda a percibir son 40.000 euros, y la experiencia, aseguró Marinero, «dice que son insuficientes» dado que se han presentado diez veces más solicitudes de las que se han ofertado.

El director aseveró que la rehabilitación se perfila como «una de las vías de salida de la crisis» para «el sector de la construcción» y reiteró la importancia de «seguir avanzando en esa cultura» de rehabilitar y mantener los edificios.

tracking