El Correo de Burgos

De antiguo garaje a nueva plaza con pisos de lujo

Las obras ya han comenzado con la demolición de la nave abandonada

La demolición de la nave del antiguo garaje se iniciaron esta semana.-ISRAEL L. MURILLO

La demolición de la nave del antiguo garaje se iniciaron esta semana.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El garaje ubicado en la calle hospital Militar y que durante décadas ha permanecido en desuso, desaparece finalmente para dar paso a una nueva plaza con pisos de lujo. La idea de tirar este edificio abandonado y ganar la zona para la población, rehabilitando el espacio que ocupan estos solares ubicados en el centro de la ciudad, viene de lejos. Sin embargo, la tramitación del PGOU, y su aprobación definitiva que se dilató en el tiempo conllevó el retraso de esta actuación y el garaje, y los edificios aledaños se han ido deteriorando por su abandono.

El pasado 14 de mayo, el Ayuntamiento de Burgos aprobaba la en Junta de Gobierno el ‘Proyecto de Normalización’ que define la urbanización de esta zona y, a primeros de este mes se daba la licencia definitiva de obra a la promotora que construirá un edificio de lujo, Raimconsa Promociones, que contará con 13 viviendas de diferente tipológía y distribución, además de un local comercial en la planta baja y 16 plazas de garaje.

A mayores, se recuperará una de las zonas del centro de la ciudad, según el proyecto aprobado. En él se define la parcela que ocupará el edificio de viviendas y las dos colindantes que serán «cedidas al Ayuntamiento sin coste», que irán destinadas a ampliar la calle peatonal San Ignacio de Loyola (recientemente abierta entre las calles La Merced y Hospital Militar) y la plaza pública situada en las traseras de la Plaza de Vega.

Con la licencia definitiva, Raimconsa ha iniciado ya las obras y como primer paso, se está llevando a cabo la demolición del antiguo garaje. El inicio de estas obras cierra un proceso administrativo que se retrae a finales del mes de marzo de 2014 cuando se aprobó definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, donde se definía la Actuación Aislada 35.14 ‘Hospital Militar’ que se corresponde con la nave del antiguo ‘Garaje Palacios’, situada en las traseras de la calle La Merced y con acceso desde la propia calle Hospital Militar.

El proyecto fue redactado por el estudio de Arquitectura e Ingeniería de Burgos, Urbenalia Consulting, y presentado en mayo de 2014. Casi un año después, el 19 de marzo de 2015 se aprobó inicialmente y el pasado 14 de mayo de 2015 se culminó el proceso con la aprobación definitiva de esta actuación urbanística. El mismo equipo de arquitectos desarrolló el proyecto de ejecución de las viviendas que sustituirá a la antigua nave y que convertirá este espacio degradado en una nueva plaza ganada para la ciudad.

tracking