El Correo de Burgos

ELECCIONES 24-M /

Cinco ejes y una prioridad: los burgaleses

Los portavoces de los grupos decidirán el número de componentes de las comisiones

Javier Lacalle jura su  cargo, justo detrás su esposa, Cristina Merino.-ISRAEL L. MURILLO

Javier Lacalle jura su cargo, justo detrás su esposa, Cristina Merino.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El recién investido alcalde, Javier Lacalle, aprovechó su intervención para exponer los cinco ejes estratégicos sobre los que girará la acción de Gobierno en los próximos cuatro años. En este sentido, reeditó su compromiso para con la reducción de la deuda municipal, el pago a proveedores en plazos reducidos y la congelación «de todos» los impuestos municipales.

Aseguró que las personas estarán en el centro de sus propuestas y, por ello, se compromete a dotar a los servicios públicos municipales con el 80% del presupuesto. «Señor De la Rosa coincidimos plenamente en el ámbito social». Así, volvió a nombrar a su oponente.

El tercero de los objetivos del Partido Popular será la dinamización económica para la industria y el empleo «que favorezca la creación de puestos de trabajo en nuestra ciudad». Mencionó las políticas de mejora de los sectores industriales, de los beneficios fiscales y de la ampliación del centro logístico de Villafría.

El avance y el desarrollo de la ciudad será el cuarto eje de Javier Lacalle, que apostó por el mantenimiento y mejora de espacios públicos y de las dotaciones deportivas y culturales.

La quinta de las prioridades será lograr «más transparencia y participación» que lleven a la «regeneración democrática».

Con estas palabras se despidió el alcalde, reeditando su compromiso con el diálogo, «hablemos más que nunca y lleguemos a acuerdos. Eso es lo que han querido los burgaleses y burgalesas» con su decisión en las urnas. Las últimas palabras las dedicó al filósofo Baltasar Gracián, al que también hizo referencia hace cuatro años, en su primer mandato. «Por los provechos comunes, dejad los particulares. Que así sea», concluyó.

Frente a Lacalle en su intervención estuvieron los tres alcaldes que han representado a Burgos desde 1979. José María Peña, Ángel Olivares y Juan Carlos Aparicio siguieron el devenir de los acontecimientos desde la primera fila. Eso sí los presentes recordaron también al alcalde Valentín Niño (1992-1999), fallecido en octubre de 2003. Al salón de plenos solo pudieron acceder los familiares más directos y varios miembros de la corporación anterior (la formada en 2011) como Ángel Ibáñez, Luis Escribano y Roberto Alonso, entre otros.

A partir del hoy

El regidor municipal aseguró que desde hoy, domingo, comenzará a elaborar «el borrador» de organigrama de responsabilidades de los concejales. Lacalle expresó su deseo de tener completada la organización en un plazo de 15 días, antes de las fiestas de San Pedro.

Por otro lado, señaló que hablará con todos los grupos municipales ya que hay muchas cuestiones que decidir como, por ejemplo, la composición de las comisiones informativas, si serán de 9 personas, de 11 o de 13. «No lo se ahora, ni lo voy a decidir yo», dijo. En este sentido, habló de que estuvieran formadas por una representación proporcional al Pleno. Con respecto a la Junta de Gobierno, Lacalle aseguró que sus miembros tienen que estar en el Gobierno. «Hablaremos sobre todo, pero la vocación de Junta de Gobierno es gobernar», añadió.

tracking