El Correo de Burgos

MUNICIPAL

León Air recibirá subvención solo por cada vuelo operado

El consorcio del aeropuerto espera explicaciones «por escrito»

El exconcejal Ibáñez (centro) presentó a los representantes de agencias de viajes la oferta de vuelos estivales de León Air junto a Santos Álvarez (dcha).-RAÚL G. OCHOA

El exconcejal Ibáñez (centro) presentó a los representantes de agencias de viajes la oferta de vuelos estivales de León Air junto a Santos Álvarez (dcha).-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La suspensión del vuelo que debía salir desde Villafría con destino a Málaga este miércoles, el primero de la operativa de verano contratada con León Air, ha alarmado a las agencias de viajes y causado preocupación entre los clientes y el consorcio del aeropuerto de Burgos.

La vicealcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, tenía que responder a las preguntas sobre este percance en su primera comparecencia de Junta de Gobierno, ayer, y aseguró que esperan explicaciones «por escrito» sobre las causas que les llevaron a dejar a cinco pasajeros en tierra, los únicos cinco que habían comprado billete para volar a Málaga.

Las aclaraciones oficiales por parte de la empresa no habían llegado en la tarde de ayer y Conde añadía que el consorcio solo pagará a la compañía por vuelo realizado, según establecen las bases del concurso y el contrato firmado. Además, las cantidades se abonarán a la finalización de la operativa. «Solo he podido conocer lo que se había trasladado a los afectados el miércoles», aseguraba, a la vez, que indicaba que se aludió a causas «comerciales». Este periódico trató sin éxito de recabar más información por parte de la compañía y de su responsable Santos Álvarez. Lo que sí se corroboró es que los dos vuelos siguientes con destino a Barcelona y a Mahón (Menorca) salieron sin mayores percances.

Las bases del contrato que se dieron a conocer en el momento de adjudicación establecían una subvención por vuelo de 550 euros. Esta es la cantidad que, de momento, dejará de percibir León Air, a la espera de conocer las causas de la cancelación. Este año el presupuesto total para vuelos es de 300.000 euros que incluyen las ayudas para volar durante 30 semanas a Barcelona, así como la operativa de verano a destinos como Palma de Mallorca, Menorca, Alicante y Málaga. Concretamente, el consorcio destina a los vuelos de verano 99.000 euros.

La vicealcaldesa señala que las bases del concurso tratan de blindar al consorcio con respecto a cualquier incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria, sobre todo después de lo sucedido en el verano de 2013 con la compañía burgalesa Good Fly. El Ayuntamiento decidió adelantar 45.000 euros a esta empresa para que concluyera la operativa del verano de 2013 que están reclamado vía administrativa y judicial.

Por otro lado, las agencias de viajes de la capital burgalesa expresaban su malestar por la cancelación del vuelo a Málaga y alguna de ellas estaba barajando la idea de dejar de comercializar los vuelos desde Burgos ante la incertidumbre que se ha generado en las últimas horas.

León Air concurrió igual que al concurso de Burgos, al publicitado por el consorcio del aeropuerto de la Virgen del Camino (León). En este caso, la mesa de contratación de la entidad leonesa rechazó la oferta por insolvencia económica, entre otros puntos del pliego de contratación. Tras conocer esta noticia, el concejal responsable del consorcio del aeropuerto, Ángel Ibáñez, aseguró que la situación de ambos concursos y aeropuertos era diferente.

El pasado mes de marzo, con motivo de la adjudicación del concurso, se ponía de relieve que la oferta de esta empresa leonesa era la más económica, cuando al concurso se presentaron otras cuatro más (Marsol, Azul Marino, Air Nostrum y Melilla Airlines). León Air garantizaba vuelos a Barcelona durante 30 semanas, desde finales de abril y hasta el 31 de diciembre. Hay que recordar que uno de estos vuelos a Barcelona, a principios de mayo, se canceló por una avería.

tracking