El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PSOE propone disolver el IMC y la Gerencia de Servicios Sociales

Los socialistas podrían tener un concejal liberado y creen que el Partido Popular no más de 2,5

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista lanza una completa propuesta de reorganización del funcionamiento del Ayuntamiento que plantea la supresión de las gerencias de Servicios Sociales y del Instituto Municipal de Cultura, la disolución de la Fundación Proyecta Burgos y de Parkmusa, así como cambios en el funcionamiento de la Asociación Plan Estratégico.

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, quiere integrar las gerencias y organismos autónomos dentro de la estructura del Ayuntamiento para que funcionen como otras comisiones del Pleno. Pretende la puesta en marcha de tres nuevas comisiones que se unirían a las existentes y que estarían basadas en lo que considera las prioridades de Gobierno que deben ser el empleo, los servicios sociales y la transparencia y participación ciudadana.

Los socialistas han elaborado un documento que recoge los pormenores de los cambios de organización que planifican y que ya está en manos del resto de partidos políticos con representación en el Pleno. De la Rosa espera que en la reunión de la junta de portavoces, prevista para el próximo lunes, se pueda abordar alguno de estos asuntos y conocer qué puntos se están dispuestos a estudiar y a afrontar de cara a que la gestión y organización municipal sea más eficiente. El concejal socialista pide tiempo para tratar estos asuntos y, por tanto, que no se «precipite» la convocatoria del próximo Pleno de organización que se ha comentado que podría ser el viernes 26 de junio.

A juicio del concejal Antonio Fernández Santos, que también ejercerá funciones de portavoz al igual que Nuria Barrio, es necesario que se eliminen las gerencias y los organismos autónomos ya que se ha demostrado «su ineficacia al tener presupuestos propios que complican la gestión de los asuntos que tratan».

Más en concreto, sobre Servicios Sociales y sobre el Instituto Municipal de Cultura creen que podrían integrarse dentro de la estructura municipal informando sus asuntos en sendas comisiones denominadas Servicios Sociales, Juventud, Mayores e Igualdad y Cultura, Turismo y Festejos.

En cuanto a la empresa pública Parkmusa, se plantea la disolución y que los asuntos de gestión del Fórum se lleven desde el área de Cultura.

De la Rosa recuerda que fueron los socialistas, quienes en el año 2001, impulsaron la creación de la Asociación Plan Estratégico y, en este sentido, se manifiestan a favor de la «puesta en valor» de las tareas que realiza pero indican que el Consejo Social de la Ciudad debería llegar el control y la dirección.

Dedicaciones exclusivas

Antonio Fernández Santos propone que haya un concejal liberado por cada cuatro concejales electos. De esta manera, al Partido Popular le tocarían dos y uno a media jornada y el Partido Socialista tendría derecho a un edil con dedicación exclusiva. «No nos oponemos a que otros grupos tengan un concejal liberado como por ejemplo Imagina Burgos, pero les corresponde a ellos solicitarlo», asegura el edil, que explicó que el Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) solo contempla que el principal partido de la oposición tenga concejales con dedicación exclusiva.

El grupo municipal socialista propone una reducción del 10% en las remuneraciones del alcalde y de los concejales liberados ya que consideran que es la caída media que han tenido los salarios en estos últimos años por la crisis económica.

tracking