El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS BU-30

Los túneles de la Ronda Norte abrirán el 15 de julio

Ana Pastor avanzó que las obras estarán finalizadas para la operación salida de verano a mediados de julio / Desde Fomento valoran una visita de la misnistra días antes pero no una «inauguración»

Los vehículos circulan por uno de los túneles habilitado para los dos sentidos mientras se ultiman las obras en el otro túnel.-RAÚL OCHOA

Los vehículos circulan por uno de los túneles habilitado para los dos sentidos mientras se ultiman las obras en el otro túnel.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los túneles de la circunvalación de Burgos Ronda Norte (BU-30) en su tramo entre Quintanadueñas y Villatoro entrarán en servicio para la operación salida de verano. Así lo adelantaba la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado jueves en Valladolid y lo confirmaban fuentes del Ministerio.

Las obras están a punto de finalizarse. Desde hace varias semanas, el tráfico circula por un solo sentido de la vía -el túnel que ya estaba operativo- para que los operarios puedan centrar sus trabajos en el que está ejecutándose y finalizar las obras en el plazo marcado. En esta ocasión se ha cerrado al tráfico rodado todo un sentido de circulación y los coches comparten vía en el otro túnel ya habilitado, a diferencia de lo que ocurriera en la construcción del primero que se hizo un corte parcial.

De este modo, como muy tarde el próximo 15 de julio, según confirman fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por este periódico, la circunvalación en su tramo Villatoro Villímar se convertirá en la autovía proyectada tan demandada por los usuarios y vecinos de las poblaciones afectadas.

Este tramo ha sido causa de polémica y ha suscitado las protestas de la ciudadanía por los graves siniestros ocurridos en su calzada. Uno de los más graves se producía el 15 de febrero de 2014, cuando resultaban heridos de gravedad una mujer y su hijo de 15 años al ser embestidos por un camión que trabajaba en las obras de uno de los túneles. A raíz de aquél suceso se conformó la Plataforma BU-30 que reclamaron la agilización de las obras que registran un notable retraso para que hechos como éstos no volvieran a suceder.

Miles de firmas (hasta 12.000 en un solo mes llegaron a recoger) fueron presentadas en la Subdelegación del Gobierno para exigir la culminación de las obras en la Ronda Norte.

Puesta en servicio

La espera ha sido larga, pero por fin el Gobierno central dará por finalizada la obra cuando se abra al tráfico a mediados de julio, justo cuando comienza la segunda operación salida de verano (15 de julio) y previo a la mayor afluencia de circulación de vehículos por las carreteras en el mes de agosto.

El modus operandi para poner en servicio esta vía será similar al de la Variante de Aranda, según informan desde el Ministerio. «Será como la puesta en servicio de la variante de Aranda en marzo, es decir, no se plantea una inauguración». Si se valora la posibilidad de que unos días antes a la fecha elegida para su apertura al tráfico rodado, la titular de Fomento curse una visita a las obras y las recorra «pero no se plantea una inauguración como tal», insisten desde el departamento de Fomento.

En el anuncio de conclusión de las obras de la pasada semana, Ana Pastor reconoció también que para quedar concluida la Ronda Norte y su total conversión en autovía falta por finalizar el tramo entre Quintanadueñas y Villalbilla que conectará con la autovía de León (Ronda Noroeste).

Una actuación para la que el Ministerio tiene ya consignada una partida de 21 millones de euros para este ejercicio y «ya se está trabajando en ello».

La Ronda de Burgos (BU-30) sumará en menos de un mes nuevos kilómetros con la apertura de los ocho kilómetros del tramo Quintanadueñas-Villatoro y la conversión en autovía del vial desde esta población a Villimar.

Todavía no tienen fecha de apertura los 9,1 kilómetros de Villalbilla a Quintanadueñas, aunque Fomento prevé invertir 21 millones en este ejercicio.

tracking