El Correo de Burgos

Universidad y empresa buscan crear un Polo de Innovación local

El Consejo Industrial constituido ayer asesorará en I+D+i y en materias primas de difícil acceso

Los miembros del consejo industrial del ICRAM se reunieron ayer en la Universidad de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Los miembros del consejo industrial del ICRAM se reunieron ayer en la Universidad de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Y. P. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Fomentar la creación de un Polo de Innovación local con apertura al marco europeo en I+D+i; impulsar la colaboración industrial en el campo de la investigación universidad-empresa a través de proyectos comunes; facilitar el acceso a las líneas de financiación para la investigación y la innovación la industria y a la investigación y catalizar propuestas alineándolas con las corrientes de investigación existentes en España y Europa, además de crear un red de centro y grupos de investigación para captar nuevos proyectos, son parte de los objetivos que se ha marcado la Consejo Industrial del Centro Internacional de Investigación sobre Materias Primas Críticas para Tecnologías Industriales Avanzadas constituido ayer con 23 empresas.

El consejo de Industria se reunirá semestralmente para presentar los avances en cada proyecto y líneas de investigación.Paralelamente, se desarrollarán encuentros individualizados pues su función será el asesoramiento a las empresas de ahi que se gestionen proyectos adaptados a las necesidades individuales de las industrias que acudan al consejo.

Esta plataforma se constituye como uno de los órganos de asesoramiento del ICCRAM (en breve se conformará el consejo científico), en el marco de los trabajos desarrollados con los ‘materiales críticos’ en colaboración con la Universidad de Burgos. El órgano busca sobre todo el asesoramiento a las industrias para que puedan acceder a campos de innovación tecnológica.

El consejo es parte de la estrategia de investigación y la transferencia de la Universidad de Burgos y la relación con las empresas que a juicio de Jordi Rovira será «productivo» para ambas partes.

El órgano industrial trabajará en sinergia con las industrias para redefinir líneas que «mejoren el canal de la investigación» de las industrias, «adaptándose a las necesidades industriales de cada empresa». Este instituto nace «por un posicionamiento a nivel europeo en un campo -el de los materiales críticos-, que son de difícil acceso y base de los avances tecnológicos. Materias primas de difícil acceso por su geolocalización o por su dificultad a la hora de extraerse como el antimonio, cromo, cobalto, tugsteno, los aceros de alto valor o el platino, entre otros. Se pretende crear un Polo de innovación que permita acceder a este tipo de materiales para que puedan continuar con sus estrategias de innovación.

tracking