El Correo de Burgos

Uno de cada dos conductores controlados da positivo en droga

La Agrupación de Tráfico lleva realizadas un total de 899 pruebas con 460 positivos desde 2013

Un joven, en una imagen de archivo, pasa uno de los controles preventivos de los agentes de Tráfico en una carretera burgalesa.-ISRAEL L. MURILLO

Un joven, en una imagen de archivo, pasa uno de los controles preventivos de los agentes de Tráfico en una carretera burgalesa.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los controles para detectar el consumo de drogas entre los conductores en las carreteras de la provincia de Burgos son cada vez más habituales. La ingesta de drogas y el volante son incompatibles, tanto o más que el alcohol y el coche. Por ello, cada año aumenta la presencia de controles preventivos, así como en casos en los que media un accidente o bien una infracción de las normas de circulación.

La Agrupación de Tráfico de Burgos lleva realizadas un total de 899 pruebas de drogas desde el año 2013 y hasta mayo de este año 2015. 460 de todas ellas fueron positivas (el 51%). Es decir uno de cada dos conductores había ingerido alguna de las sustancias que se pueden detectar: cannabis, cocaína, anfetamina, opioides, metanfetamina y benzodiacepinas.

Como dato indicativo de la importancia que se ha dado a la persecución contra el consumo de drogas al volante por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) está el hecho de que en todo el año 2013 se realizaron 75 pruebas en todo tipo de controles (preventivos, por accidente y por infracción), mientras que en 2014 fueron 354, es decir cinco veces más test realizados a los conductores. Además, solo en los cinco primeros meses del año en curso ya se han superado las pruebas realizadas durante todo 2014 con un total de 470, son casi siete veces más de pruebas que las que se realizaron en todo el 2013.

Los datos facilitados por la Agrupación de Tráfico de Burgos, a través de la Subdelegación del Gobierno, muestran un ligero descenso en el porcentaje de positivos con respecto al total de pruebas practicadas. Quizá los conductores comiencen a darse cuenta de los peligros de las drogas al volante ya que las campañas de concienciación van calando entre la población, como lo han ido haciendo las de consumo de alcohol. Y puede también que el incremento de controles preventivos haya sido otro factor importante para lograr bajar el porcentaje de positivos ya que las consecuencias son graves en cuanto a la pérdida de puntos en el carné y a la cuantía de las sanciones impuestas.

Así, llama la atención el hecho de que de las 75 pruebas que se realizaron en 2013 en los controles, un 84% de ellas resultaron positivas. En los doce meses de 2014, dieron positivo el 52% de los conductores a los que se les realizó el test, mientras que en los cinco primeros meses de este año ese porcentaje de positivos está en el 44,89%, casi la mitad que dos años antes.

Por accidente

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han realizado entre enero y mayo un total de 15 pruebas de drogas a conductores implicados en un accidente. Seis de ellos dieron positivo, un 40%. Durante el pasado año 2014 fueron cinco los test practicados tras un siniestro, en tres casos el resultado fue positivo en consumo de drogas. En 2013 solo se realizó una prueba de control de ingesta de sustancias en el caso de un percance de tráfico y el conductor en cuestión dio positivo.

Por otro lado, el tercero de los tipos de controles que se realiza en las carreteras de la provincia es el que tiene lugar una vez que se ha observado una infracción en las normas de circulación. Desde 2013 se llevan realizadas un total de 19 pruebas en estas circunstancias, apunta la Subdelegación de Gobierno. En 15 de ellas el resultado ha sido positivo, un porcentaje muy alto cercano al 80%.

En los cinco primeros meses del año se han realizado 12 pruebas después de que algún conductor haya cometido alguna infracción ya sea de exceso de velocidad o de otro tipo. Entre enero y mayo un total de 9 han dado positivo en estas circunstancias.

Además de en las carreteras de la provincia, en la capital se ha comenzado ya a realizar controles preventivos desde el pasado mes de enero. La Policía Local cuenta con los equipos necesarios y lleva realizadas 53 pruebas con 14 positivos.1.000 euros de multa y seis puntos del carné Si ya ha pasado por uno de estos controles aleatorios sabrá cómo se desarrolla la prueba, pero si lo desconoce aquí le indicamos el procedimiento que sigue la Guardia Civil. En la primera parte de la prueba, los agentes comprueban la reacción de las pupilas del conductor con un sencillo examen para que siga el movimiento de un bolígrafo. Si los agentes observan algo que les indique que puede haber consumo, entonces se realiza la siguiente fase en la que se recoge una muestra de saliva.

El aparato es capaz de detectar seis tipos de sustancias como son opioides, anfetaminas, metanfetaminas, cocaína, cannabis y benzodiacepinas. La multa si se da positivo en cualquiera de estas sustancias, da igual la cantidad consumida, es de 1.000 euros y seis puntos. Los kit de prueba de los agentes todavía no pueden precisar la cantidad de droga consumida, al contrario que ocurre con el alcohol.

tracking