El Correo de Burgos

El consorcio dice que León Air debe los billetes al 40% de sus clientes

Sky Taxi pidió 200.000 euros por volar desde Villafría por la deuda que tiene con los leoneses

La última reunión del consorcio del aeropuerto contó con representantes de la oposición.-SANTI OTERO

La última reunión del consorcio del aeropuerto contó con representantes de la oposición.-SANTI OTERO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El consorcio del aeropuerto ha constatado que, a través del sistema GDS de reserva de billetes de avión, se ha reembolsado alrededor de 70.000 euros a los clientes de León Air que tenían pensado volar desde Burgos en las próximas semanas. Esta cantidad supone que se ha realizado la devolución a un 60% de los pasajeros (unas 300 personas), mientras que todavía queda por devolver otro 40% correspondiente a las ventas realizadas a través de la web y a través de agencias de viajes.

Fuentes de esta entidad para la promoción de Villafría, participada por el Ayuntamiento y por la Diputación, están siguiendo con atención este proceso de reembolso del dinero correspondiente a los pasajes vendidos para garantizar que se devuelve «hasta el último euro», según las declaraciones que la portavoz del PP, Gema Conde, realizaba este lunes.

Las siguientes prioridades pasan por iniciar las acciones legales para reclamar a la adjudicataria por el incumplimiento de los compromisos adquiridos. Los problemas económicos de la empresa, de origen leonés, son la causa principal de que el operativo de vuelos de verano, así como la conexión a Barcelona se cancelara de manera definitiva este pasado domingo, 28 de junio. Según concretaban fuentes del consorcio, la operadora Sky Taxi, con quien León Air desarrollaba sus vuelos, llegó a solicitar 200.000 euros para continuar volando y para cubrir la deuda de su socia. Este periódico pudo saber que los problemas entre ambas empresas surgieron hace apenas 10 días. León Air iba pagando a Sky Taxi con cierta regularidad desde que en mayo comenzó con los vuelos a Barcelona. Sin embargo hace dos semanas, justo cuando debía comenzar el grueso de la actividad con vuelos a cuatro destinos más (Menorca, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga) se dejó de cumplir con las obligaciones de pago a Sky Taxi, que es quien ponía los aviones en vuelo. Así, cuantifican que no han cobrado esos 200.000 euros que se pretendieron cobrar a cuenta del consorcio del aeropuerto, una condición que no se aceptó.

Contrato

Por otro lado, con respecto al comunicado que León Air hizo llegar el lunes a algunos medios de comunicación en relación con que no habían firmado contrato alguno, desde el consorcio hacen un llamamiento a que «no eche balones fuera» y se dedique a realizar la «devolución» de las cantidades cobradas con antelación a sus clientes. Así, precisan que el proceso de adjudicación está «formalizado y en regla». «La comisión ejecutiva del consorcio adjudicó las ayudas, conforme a las bases publicitadas, en su reunión del 10 de marzo y así se comunicó a la empresa», recuerdan. En este sentido, indican que el administrador de León Air, Santos Alvárez, se ha suscrito a todas las cuestiones porque, además, así lo ha reconocido en sus comunicados al afirmar que no podía seguir con el operativo «de acuerdo a los compromisos adquiridos». Añaden que reclamarán a la empresa conforme a las bases del concurso.

tracking