El Correo de Burgos

RELIGIÓN / SEMANA DE LA MISIONOLOGÍA

Cardenal Filoni: «La generosidad de los fieles ha bajado por la crisis»

El objetivo es evangelizar a los 5.000 millones de personas que aún no conocen a Dios

El cardenal Fernando Filoni.-ICAL

El cardenal Fernando Filoni.-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La Iglesia Católica afirma que también ha sentido los efectos de la crisis. La Congregación para la evangelización de los pueblos de la Iglesia Católica reconoce que en los últimos años ha visto como se ha producido una bajada en la generosidad de los fieles en cuanto a los donativos que aportan en campos cristianos como el de las misiones. Así lo aseguró ayer en Burgos el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos.

Filoni ofreció una rueda de prensa en la Facultad de Teología de Burgos con motivo de la inauguración de la 68 Semana Española de la Misionología (SEM) bajo el lema ‘Sentido y retos de la misión de hoy’, 50 años después del decreto Ad Gentes, que se celebra estos días en la capital y a la que también asistió el arzobispo de Burgos y presidente de la SEM, Francisco Gil Hellín. En un tiempo de crisis económica y de valores, el cardenal cree que puede darse un «problema económico o de sensibilidad hacia la misión», aunque recuerda que la generosidad del cristiano «sigue siendo alta». Le preocupa más «la crisis de valores» que experimentan cientos de personas y que les lleva a olvidar los valores de su religión.

En una de sus pocas visitas a España, Filoni indicó que el objetivo del congreso pasa por analizar el sentido que tiene medio siglo después el concepto de misión y afrontar cuáles son sus retos. Al respecto, destacó que «hoy las misiones han cambiado» porque aquéllos que hoy evangelizan no son únicamente «blancos» sino personas locales que disponen de una diócesis propia. «La misión continúa en una forma diversa», advirtió Filoni al destacar que la forma que adopta en este siglo XXI es la de la «cooperación».

En una era cambiante y de constante comunicación, Filoni entiende que el principal reto de la Iglesia Católica es conseguir llevar la palabra de Dios a los 5.000 millones de personas que aún no abrazan la fe cristiana. Una meta que Filoni entiende como posible y en la que hay que «tomar la comunicación» como una de las herramientas principales. «La evangelización se produce a través de los medios de comunicación», aseveró el cardenal, que cree indispensable el trabajo evangelizador que llevan a cabo los misioneros.

En cuanto a esos países o zonas que restan por evangelizar, el italiano destacó que se trata de zonas de Asia y África, principalmente. Partes del mundo que «deben ser evangelizadas» por aquellas personas que están llamadas a llevar la palabra de Dios, «los bautizados y los laicos», dijo. Asimismo, aseguró que pese a que el número de sacerdotes ha disminuido en los últimos tiempos, el de bautizados va «in crescendo».

Filoni también tuvo palabras para aquellas personas que evangelizan en zonas prohibidas o «de peligro» como las que se encuentran en los territorios próximos al mandato del IS. Así, lamentó que «en el Islam no exista una libertad religiosa» y que «el musulman que quiere convertirse al cristianismo tenga que arriesgar su propia vida», informa Ical.

La 68 Edición de la Semana de Misionología, que se celebra hasta el 9 de julio, recordará la importancia del Decreto ‘Ad gentes’, dentro de los debates del Vaticano II. «Un decreto de difícil gestación, aprobado en las últimas sesiones del Concilio que indica las controversias suscitadas», explicó Gil Hellín en su ponencia.

tracking