El Correo de Burgos

POLÍTICA REACCIONES EN BURGOS A LOS NOMBRAMIENTOS DE LA JUNTA

Un gobierno «continuista» para bien y para mal

Políticos y agentes sociales coinciden en el calificativo, pero no en las expectativas que despierta el nuevo gobierno

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / M. C. / D. S. / R. G. U. BURGOS

Tanto políticos como responsables sindicales, empresariales y educativos califican de «continuista» al ejecutivo que acompañará a Juan Vicente Herrera en la acción de Gobierno a partir de hoy mismo cuando jurarán sus cargos. No hay ningún burgalés entre los elegidos por el presidente, pero los máximos responsables del Partido Popular burgalés coinciden en resaltar que Herrera es el primer valedor de la provincia. Lo importante del nuevo gobierno pasa porque los nuevos consejeros miren por la provincia a la hora de atraer inversiones, empleo y fomentar las infraestructuras.

CÉSAR RICO (PP)

El presidente de la Diputación Provincial y del Partido Popular de Burgos resalta que se trata de un «gobierno bastante continuista, con pocos cambios», muy al tanto de las políticas de Herrera en los últimos años, por lo que conocen «las sensibilidades del presidente» y podrán interpretarlas de cara al proyecto político de los próximos cuatro años. Rico entiende que «el mayor valedor de Burgos» en la Junta es el propio presidente y espera a ver si en los segundos o terceros escalones del gobierno regional se confirma la presencia de algún burgalés. Con todo, recalca que Herrera es un presidente ecuánime con todas las provincias y está convencido de que Burgos y toda Castilla y León saldrán beneficiados con este nuevo gabinete.

Javier Lacalle (PP)

El alcalde de Burgos y secretario provincial del Partido Popular considera que «una vez más acierta el presidente» en la definición de un gobierno que califica como «muy interesante y completo». Lacalle resalta el perfil «muy preparado» de los nuevos consejeros de los que resalta la «altísima sensibilidad y conocimiento» de las áreas que les han encomendado gestionar el presidente Herrera. En ese sentido, señala también la combinación de «experiencia y novedad» en un equipo que, como también interpreta Rico, está muy sintonizado con «lo que quiere Herrera». A mayores, Lacalle destaca la relación de amistad que le une con la mayoría de los nuevos consejeros.Esther Peña (PSOE)

La secretaria provincial del Partido Socialista interpreta que para Burgos Herrera ha vuelto a apostar por la «continuidad» en la confección de su gabinete y eso no es buen augurio». El PSOE ha sido especialmente crítico con «un tema capital para nuestra provincia como ha sido y va a seguir siendo la Sanidad, que va a contar con el mismo consejero que ha sido un desastre para los intereses de los burgaleses». Además Peña califica de «irregular» que Carlos Fernández Carriedo, que es el portavoz del grupo popular, será miembro del consejo de gobierno.» y vaticina que la clave de este ejecutivo es que nace con la sucesión preparada para Rosa Valdeón».Nuria Barrio (PSOE)

La secretaria de Organización del Partido Socialista en la ciudad de Burgos considera que «el gobierno de Herrera es más de lo mismo, la continuidad de la política que nos está llevando a la despoblación y al estancamiento». Duda, además, de la conveniencia de los cambios de consejería en la creencia de que el presidente «debería mantener las responsabilidades adquiridas anteriormente» o renovar completamente a las personas, porque «no todo el mundo tiene por qué saber de todo».

Fidel Velasco (CCOO)

«Los localismos no nos llevan a nada, lo importante es que las personas elegidas hagan su trabajo, se muevan por el concepto de comunidad y se preocupen por los problemas sociales de la región que hay muchos. De todas maneras el gobierno elegido por el que sí es burgalés Juan Vicente Herrera, es continuista aunque sí me esperaba alguno de Burgos». El líder de CCOO en la provincia resalta que la nueva consejera de Empleo, Rosa Valdeón, se haya referido ya al Diálogo social «y eso siempre es bueno tiene que tener en cuenta que el área de empleo es clave con los altos porcentajes de desempleados sin coberturas que tenemos. Veremos a ver que tal pero es positivo el talante dialogante y abierto que la precede».

Roberto Gómez (UGT)

El líder de UGT ha sido crítico con la elección del presidente que, a su juicio contenta a Valladolid. «Los gobiernos de Herrera siempre se han caracterizado por dos fórmulas de gobierno, una para Valladolid y otra para el resto. Y eso perjudica a Burgos que siendo la primera ciudad industria no da facilidades para que siga desarrollando ese potencial, para la dotación de infraestructuras. Es un burgalés que defiende a la Junta y en esa división de destinos Burgos es la provincia que sale más perjudicada», argumenta. Sobre el nombramiento de Valdeón vuelve a ser muy crítico. «Yo sólo digo que si éste es un movimiento para preparar el terreno para cuando se marche, mejor que vuelva a convocar elecciones. Los acuerdos que ha obtenido para ser presidente están vinculados a la figura de Herrera, si después abandona, lo mejor es que volviera a convocar elecciones».

P. de Palacio (Podemos)

El procurador burgalés también cae en la definición de continuismo para calificar al ejecutivo seleccionado por Herrera, aunque señala que «no es cuestión de personas sino de enfoque». En ese sentido, está convencido de que el gobierno regional «seguirá generando pobreza, paro y despoblación».

Gloria Bañeres (C’s)

La portavoz del grupo municipal Ciudadanos en Burgos, considera que no representa «nada nuevo bajo el sol» y que Vicente Herrera ha optado por el continuismo al elegir al equipo. Reclama que si bien no hay burgaleses entre los consejeros, no se olvide de las reivindicaciones que tiene la provincia. «Esperemos que sea más reivindicativo en favor de la Comunidad, en general, y de Burgos, en particular», afirma.

Alfonso Murillo (UBU)

El rector de la Universidad cuestionó la idoneidad de los cambios que ha introducido Herrera al relevar de varias consejerías a personas que estaban realizando una buena labor para encomendarlas una tarea de gobierno diferente. «Herrera sabrá si le sale bien por el bien de Burgos y de la Comunidad». Murillo recordó los casos de Milagros Marcos y los reconocimientos que ha obtenido por su labor en materia de dependencia al frente de la Consejería de Familia o el de la exconsejera de Agricultura Silvia Clemente, que pasa a presidir las Cortes Regionales. En cuanto al titular de Educación, el rector recuerda que son compañeros de facultad, aunque se especializaron en diferentes ramas del Derecho. Se conocen pero no mantienen un trato «estrecho», aunque confía en que por su perfil podrá realizar una buena labor.

tracking