El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Medio Ambiente inicia este verano el arreglo de senderos

Los 42 trabajadores de las brigadas forestales realizarán en estos meses trabajos en los montes de Villatoro

Uno de los trabajadores en las tareas que se han desarrollado en los últimos meses en el cerro de San Miguel.-ECB

Uno de los trabajadores en las tareas que se han desarrollado en los últimos meses en el cerro de San Miguel.-ECB

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El mantenimiento del cinturón verde, en zonas como el cerro de San Miguel y los montes de Villatoro, así como la adecuación de caminos vecinales, sendas y vías pecuarias como rutas de senderismo y bicicleta son los trabajos previstos para este verano por las brigadas forestales en la capital burgalesa.

Después de las actuaciones realizadas entre octubre y marzo de 2015, en abril comenzó una segunda fase que ha permitido, con la subvención directa de la Junta de Castilla y León, que el Ayuntamiento contrate a 42 personas a media jornada para dar continuidad a los trabajos forestales que, en la primera, se realizaron sobre una extensión de 114 hectáreas.

El programa Ventel de empleo contó en la primera temporada con 48 trabajadores también a media jornada que se agruparon en siete brigadas y dos turnos semanales. Las personas contratadas deben estar en situación de desempleo y con su trabajo se ha logrado formar brigadas forestales municipales que ahora están prosiguiendo con las mejoras en el cinturón verde. El coste total de los trabajos realizados fue de 120.000 euros y el presupuesto para esta segunda temporada, que se prolongará hasta octubre, asciende hasta los 150.000 euros.

Desde el mes de abril, ya son 32 hectáreas sobre las que se ha actuado en la limpieza de vegetación de la ladera del cerro de San Miguel y se ha completado el objetivo de intervenir en la ladera norte, desde la calle Corazas hasta las cercanías de la casa cuartel de la Guardia Civil, según la información facilitada por la Concejalía de Medio Ambiente, cuya titular, Carolina Blasco, destaca la importancia de mantener las zonas verdes para prevenir posibles incendios. Recuerda que en lugares como el cerro de San Miguel, apenas había habido trabajos de conservación en los últimos 50 años y se han hallado muchos ejemplares secos, sobre los que ha habido que actuar. Otros objetivos cumplidos, además de esa prevención de incendios al eliminar árboles secos y limpiar maleza, es que mejoran las condiciones fitosanitarias y se evitan riesgos de caída de árboles y ramas.

Hasta este mes de julio, se han ejecutado, labores silvícolas sobre el pinar situado en el extremo este del cerro. Concretamente, se ha realizado una clara por lo bajo de los árboles de baja intensidad. Actualmente, se están finalizando estas labores simultaneando la trituración de los restos vegetales generados y la saca de madera.

Una vez completados los trabajos en esta zona, las brigadas forestales tienen programados trabajos silvícolas en los montes de Villatoro y se comenzará con el acondicionamiento de caminos y sendas dentro del término municipal. En el mes de agosto se va a continuar con la limpieza de diversos ríos y arroyos, según precisan desde el áera de Medio Ambiente.

rutas para ocio y deporte

Caminos vecinales, sendas y vías pecuarias, estas últimas utilizadas históricamente para el paso del ganado, se van acondicionar y señalizar para propiciar la práctica del senderismo y del deporte en bicicleta. También podrán utilizarse estos caminos en recorridos escolares para actividades de educación ambiental. En total, la propuesta en la que trabaja la Concejalía de Medio Ambiente incluye cinco rutas, pero en esta fase de los trabajos de las brigadas forestales dará tiempo a intervenir en dos de ellas.

La primera permitirá la unión por vías pecuarias y/o caminos vecinales los barrios de Capiscol, la Ventilla, el Humedal de Fuentes Blancas y Villafría.

El segundo de los caminos que se acondicionará en los próximos meses será una senda abierta de forma espontánea por el uso de caminantes y de ciclistas paralela al bulevar, desde el puente de la autovía, hasta el puente sobre el río Arlanzón.

Previstas para siguientes ediciones de este programa de empleo quedan otras tres rutas. Una es la que unirá por vías pecuarias o caminos vecinales los barrios de Villimar, el convento de San Esteban, Cotar y Villafría. Otra de ellas partirá desde el barrio G-3 (zona hospital) hasta el Monasterio de Fresdesval y Villatoro. La quinta de las rutas es la que permitirá caminar desde los barrios de Las Huelgas-Universidad, Villargámar y San Pedro y San Felices.

tracking