El Correo de Burgos

Los parados piden inspecciones contra los contratos precarios

Denuncian la proliferación de jornadas parciales, en las que se acaba trabajando las ocho horas

Un grupo de representantes de la asamblea se concentraron ayer ante la Inspección de Trabajo.-ISRAEL L. MURILLO

Un grupo de representantes de la asamblea se concentraron ayer ante la Inspección de Trabajo.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El aumento de contratos parciales con la obligación de trabajar jornadas completas, la inexistencia de planificación temporal de la jornada y el aumento de las horas extraordinarias sin contraprestación, ni cotización a la Seguridad Social son algunas de las cuestiones que denuncia la Asamblea de Parados y Precarios. Ayer se concentraron ante las oficinas de la Inspección de Trabajo, en la avenida de la Paz 24, para solicitar la intervención de los inspectores en las empresas que realizan o permiten las prácticas antes enumeradas.

Una de las representantes de este colectivo, Nieves Incinillas, explicaba ayer que se cumple un mes desde que registraron un escrito en las oficinas de la Inspección para reclamar una reunión con alguno de los responsables de cara a conocer las actuaciones que se realizan en contra de los contratos «precarios» en los que los trabajadores acaban realizando jornadas más amplias de por las que fueron contratados. Al no obtener ninguna respuesta, ayer volvieron a concentrarse para hacer pública sus reivindicación a favor de que se investiguen estas prácticas empresariales. «Nuestra intención es mejorar la calidad del trabajo y no por generalizada menos injusta situación en detrimento de los trabajadores, de los desempleados y de la sociedad en su conjunto», explicaban ayer a las puertas de las oficinas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a la vez que añadían que esta entidad es la responsable «de velar porque esto no ocurra o al menos mantener un control».

La Asamblea de Parados y Precarios expone que el deterioro de las condiciones laborales va en aumento en los últimos años. Así recogen como «se nos contrata a tiempo parcial, obligándonos a realizar jornadas completas, sin el consiguiente pago de las horas o su cotización en la Seguridad Social». En opinión de este colectivo, este tipo de realidades se permiten «ante la aparente «pasividad de las administraciones públicas» encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales.

Incinillas asegura que no tienen constancia de que se esté realizando ningún tipo de control «ni en la industria, ni en empresas de servicios», puso como ejemplo. En opinión de este colectivo, la situación «es muy grave» y, por ello, pedimos «explicaciones». Según señala, «igual nos dicen que como hay recortes no llegan a realizar inspecciones, pero queremos que nos expliquen».

Rebaja del IRPF

Por otro lado, con respecto a la rebaja del IRPF anunciada por el Gobierno central, desde la asamblea de parados ponen el acento en que esta medida no va a beneficiar a las personas que acumulan más de un contrato al año. «A la gente que se cree que esta medida tiene un número amplio de beneficiarios, cuando venden que la gente que no cobra 12.000 euros está exenta, queremos decirles que es mentira ya que solo se piensa en quienes tienen un solo contrato. Los precarios, precisamente, que tienen varios empleadores al año o que tienen un contrato y luego cobran prestación por desempleo, sin llegar a los 8.000 euros están pagando de 300 a 500 euros en su declaración de la renta», comenta Nieves Incinillas, que llama la atención sobre el hecho de que cuándo llega la campaña de la renta igual esa familia no tiene trabajo y se encuentra con que tiene que abonar 500 euros a Hacienda.

tracking