El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Luz verde a la creación del parque de viviendas sociales

Se trata del primer acuerdo desarrollado por todos los grupos políticos a raíz de una propuesta de la PAH

Los miembros de la PAH, a la izquierda, se reunieron ayer en la Alcaldía con los representantes de los diferentes grupos políticos.-ISRAEL L. MURILLO

Los miembros de la PAH, a la izquierda, se reunieron ayer en la Alcaldía con los representantes de los diferentes grupos políticos.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V. MARTÍN BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Podría decirse que se trata del primer acuerdo entre todos los grupos políticos que conforma el Consistorio burgalés. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha sido el elemento aglutinador, y es que, tal y como ya adelantó este periódico el pasado viernes, ayer se producía la reunión entre la organización y los grupos municipales para abordar la creación de un parque de viviendas con una bolsa de alquiler social.

«Se trata de completar la ayuda a personas desahuciadas, entendíamos que era un asunto en el que debían estar presentes todos lo grupos para analizar la propuesta con la PAH y a partir de ahí tomar decisiones», explicó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

El acuerdo pasa por iniciar los trabajos oportunos para la creación de un parque de viviendas municipal con un alquiler social que «permita colaborar de una forma directa con familias que hayan sido desahuciadas o en riego de serlo». La actuación, que se desarrollará inmediatamente, nace de una propuesta realizada por la propia plataforma, que ya registró la semana pasada.

Así, en las próximas tres o cuatro semanas, «mediante el convenio que se firme con la entidades financieras podríamos empezar a contar con 15 ó 20 viviendas ya que el Consitorio no cuenta con viviendas, no al menos habitables». En el medio plazo «dependerá de lo que seamos capaces de articular desde el propio Ayuntamiento», aseveró el alcalde, aunque el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, remarcó que «pueden ser algunas viviendas más» ya que «existen viviendas propiedad del Consorcio del Ferrocarril o que podrían incorporarse del ARU de San Cristóbal».

Una cifra que desde la PAH aseguran «se quedaría corta» ya que «actualmente, cada semana la plataforma recibe 3 ó 4 casos de personas que se han quedado en el paro y no puede hacer frente al pago del alquiler y se enfrentan a un desahucio», por eso, «todo lo que se pueda conseguir es poco y es que ya en 2014 hubo 300 lanzamientos».

Tras esta primera reunión, el objetivo es «concretar la propuesta en un documento, consensuado y pactado para que de forma unánime todos los grupos políticos podamos tomar el acuerdo en el próximo Pleno», que se celebrará el viernes 24 de julio.

De este modo, el próximo miércoles la PAH entregará un borrador de la proposición para que «los grupos políticos lo valoren e introduzcan sus propuestas de mejora», explicó la portavoz de la organización, Julia Braceras. Así, la próximas semana, todas las partes volverán a reunirse, concretamente el lunes día 20, para revisar las aportaciones de cada uno y cerrar el texto definitivo de cara a presentarlo públicamente el miércoles y aprobarlo en el Pleno del viernes.

«Esta ha sido una de la reivindicaciones que llevamos pidiendo cinco años», declaró Braceras visiblemente satisfecha, «esperamos que ahora se produzca un verdadero cambio en política de vivienda, tanto desde el Ayuntamiento de Burgos como desde la Junta, que permita que sean las administraciones las que protejan los derechos de los ciudadanos más vulnerables y en uno o dos años podemos anunciar que la plataforma se ha disuelto».

En este sentido, Lacalle no descartó que «en un futuro se pueda consensuar una colaboración directa con al Junta para adquirir viviendas que se sumen al parque».

Primeras pinceladas

En la reunión, las partes analizaron la «firma de los oportunos convenios con entidades financieras para que pongan a disposición del Consistorio viviendas para colaborar en este objetivo», explicó Lacalle.

En este mismo camino, el Ayuntamiento valoró la «colaboración en el abono de parte de la renta que se establezca por parte de las entidades financieras» aunque, por el momento, no se ha determinado ni la forma ni la cuantía económica que habría que destinar a tal fin. «Aún debemos definir qué cantidad concreta y si se crea una específica de colaboración o se engloba en la partida existente de ayuda al alquiler iniciada hace tres años».

Otro de los puntos básicos tratados en esta reunión ha sido la necesidad de redactar, en las próximas semanas y con el objetivo de que se pueda aprobara en el último trimestre del año»,un documento que «regule las características de acceso al parque de viviendas sociales». Lo que sí está claro es que «los trabajadores sociales del Ayuntamiento tendrán un papel fundamental y colaborarán de forma directa con la plataforma de cara a establecer los criterios para entrar en el parque», cometó el popular.

Por su parte, De la Rosa, subrayó «el papel de la plataforma en su labor de concienciar en la necesidad de que desde la administración más cercana al ciudadano se tome partido a la hora de proporcionar este servicio a las personas abocadas al desahucio».

Hizo especial hincapié en «la necesidad de recuperar el servicio municipal de vivienda que de una forma complementaria proporcione un servicio municipal antidesahucio y desde el que se tome contacto con el Colegio de Abogados para firmar un convenio que permita prestar este servicio». Dos temas tratados en la reunión que se valorarán de cara a introducirlos es en el documento definitivo.

tracking