El Correo de Burgos

Los artesanos despiden con buen ánimo una feria con menos público

El presidente de Coarte traza un balance positivo, aunque detecta falta de alegría en los bolsillos

Cuarenta y cuatro puestos han mostrado gran variedad de piezas durante diez días en El Espolón.-Raúl Ochoa

Cuarenta y cuatro puestos han mostrado gran variedad de piezas durante diez días en El Espolón.-Raúl Ochoa

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Feria Nacional de Oficios Artesanos cerró ayer su vigésimo sexta edición con balance positivo, a pesar de que sus participantes observan menos público que en la anterior y unas ventas buenas, pero aún renqueantes.

«La gente en general está contenta, aunque siempre hay excepciones, no a todos les ha ido bien», resume el presidente del Colectivo de Artesanos de Burgos (Coarte), Roberto Fernández, quien cree que se puede achacar a muchos factores como el exceso de calor, la persistencia de la tiranía de la economía... Ninguno tan determinante para que su balance no sea positivo, «siempre positivo», porque va más allá de las cifras.

Porque si solo se atiende a estas no lo parece tanto. Ha habido menos público, pero sin echarse las manos a la cabeza, y las ventas han sido desiguales, pero buenas. Con todo, Fernández considera un éxito la posibilidad de que cuarenta y cuatro artesanos, dos más que el año pasado, acerquen su oficio al público durante diez días.

Éxito sin paliativos ha sido el de los talleres demostrativos, dos de vidrio, uno de plata charra y otro de encaje de bolillos, y los participativos para el público infantil, que a diario, salvo el primer día, han colgado el cartel de completo.

¿Es una manera de hacer público? «Es un poco todo. Es hacer público, enseñar a los más pequeños cómo las materias primas muy básicas se pueden transformar en un colgante, una casita de barro... Es una iniciación a la artesanía», expone y añade que para Coarte es fundamental mostrar el oficio, algo que explica igualmente el Concurso Pieza Artesana, con lo que además se busca luchar contra la competencia desleal, que haberla hayla.

Forja, vidrio, joyería, cuero, alfarería, impresión, marquetería, punto y ganchillo, flor prensada, diseño textil, marroquinería, botería... Son muchos los oficios representados en esta cita, pero Fernández llama la atención sobre los que no hay, sobre esos trabajos tradicionales que se están perdiendo porque no son rentables económicamente como la cestería o los zuecos de Galicia, en peligro de extinción.

«La Administración debe rescatarlos, es un patrimonio de los pueblos, es un bien cultural y como tal no queda otra que subvencionar este tipo de oficios», reivindica al tiempo que alerta sobre la falta de relevo generacional.JACINTO MUÑOZ: «Es el mejor escaparate»

Metalmorfosis acude a la cita desde hace 17 años. Jacinto Muñoz, «optimista por naturaleza», cree que, aunque el público haya sido menos y no se note alegría en los bolsillos, es el mejor escaparate, al menos para su taller de forja, que trabaja mucho por encargo. Con todo, observa que «le está costando remontar, la gente se lo piensa mucho. Un cliente decía que va a un metro de los puestos porque no puede picar». 

CLARA GAÑÁN: «A la gente le cuesta comprar»

Clara Gañán también es de las veteranas y su balance siempre será positivo. ¡Aúpa Vidrio! asiste al Espolón desde hace 15 años y aunque reconoce que a ella este año le ha ido muy bien, con una inclinación del público hacia la obra artística más que a la práctica, considera que el sector sigue apalancado. «A la gente le cuesta abrir el bolso», dice y explica la ligera bajada de público por el exceso de calor o por llegar justo después de San Pedro.VIDAL REVILLA: «No me puedo quejar, repetiría»

Vidal Revilla, ganador del Concurso Pieza Artesana, 30 años de oficio, se estrena en la feria y no duda al afirmar que repetiría a pesar de que la caja con la que vuelve a Lugo es floja. «La venta ha ido regular, pero viendo como están las cosas, no me puedo quejar. Repetiría», asegura. Aplaude la ubicación, el horario y el ambiente de público y piropea a la ciudad. «Ha merecido la pena solo por venir a Burgos».

tracking