El Correo de Burgos

El PSOE: La Plaza Mayor tiene un problema de construcción

Los socialistas recuerdan que hay un informe de los servicios técnicos que asi lo avala y que plantea una «solución transitoria» por 500.000 euros

Imagen del pavimento de la Plaza Mayor-ISRAEL L. MURILLO

Imagen del pavimento de la Plaza Mayor-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Después de que la Gerencia Municipal de Fomento aprobara el pasado lunes un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar algo más de 50.000 euros a la empresa Prointec por la redacción del proyecto de la Plaza Mayor, el concejal socialista, Antonio Fernández Santos reiteró ayer que «el mal estado de la Plaza Mayor se debe a un problema de construcción».

El edil apoyó sus palabras en «un informe de los técnicos municipales que asegura que así es» y sentenció que «hubo una mala construcción de la plaza». Los socialistas se muestran contrarios a «gastar cuatro millones de euros en su remodelación» y aseguraron que «sería preferible gastarlos en la continuidad del Bulevar ferroviario».

Así mismo, el edil explicó que «el informe pone en duda que se pueda pavimentar la plaza con granito, debido a la anchura del material y la dificultad de las pendientes de las que habría que dotar a la plaza».

A este tenor, Fernández Santos aseguró que «existe una propuesta de los técnicos municipales, «redactada hace un año y medio o dos años» y que se califica como «transitoria», que implica un coste «de 500.000 euros, muy lejos de los 4 millones de euros».

El edil criticó que el equipo de Gobierno quiera realizar un obra que «ahora no puede asumirse» y que «la solución transitoria de los técnicos puede considerarse en un momento en el que no se dispone del dinero necesario» ya que «resolvería el problema del levantamiento del clínquer en determinadas zonas de la plaza».

Por otra parte, aseveró en cuestiones económicas que «el interventor no está dispuesto a autorizar créditos en los que una parte de los mismos estén comprometidos en ejercicios futuros, no avala que una obra se haga con cuantías de dos ejercicios presupuestarios» ya que «nadie le asegura que el compromiso del segundo ejercicio se vaya a cumplir».

¿En qué consiste?

El edil explicó que la solución propuesta por los técnicos consiste en «extender una emulsión de asfalto fundido del color que se quiera sobre la plaza, lo que permitiría ligar el clínquer y que, a efecto visual, sería muy similar al estado actual».

tracking