El Correo de Burgos

Los portavoces abordan hoy el futuro del vial de las Rebolledas

Analizarán qué solución dar al tramo del Bulevar que conecta Hospital del Rey y la avenida Valentín Niño / El PSOE aboga por cumplir el PGOU y construir un puente a ras de suelo, a su paso por las Rebolledas

Vista del estado actual del tramo del Bulevar del ferrocarril entre las facultades de Químicas y Humanidades y la avenida Valentín Niño-RAÚL G. OCHOA

Vista del estado actual del tramo del Bulevar del ferrocarril entre las facultades de Químicas y Humanidades y la avenida Valentín Niño-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

La conexión del tramo del Bulevar ferroviario que une el Hospital del Rey con la avenida Valentín Niño sigue a la espera de una resolución. El Grupo Municipal Socialista se hacía eco ayer de esta situación y recordaba que «se ha hecho una recepción parcial de las obras porque falta de ejecutar dicho tramo».

Para los socialistas se trata de una «cuestión de urgencia». Es «necesario determinar cómo se finaliza la conexión con la ronda interior norte». Hecho que podría producirse hoy, ya que el equipo de Gobierno «ha convocado una reunión de portavoces para tratar el asunto».

La solución para ejecutar la obra pasaba por dos propuestas. Una primera, la del equipo de Gobierno, que «significaría continuar el Bulevar con un puente a la altura de las ventanas de las viviendas de los primeros bloques de las Rebolledas», mientras que el Plan General de Ordenación Urbanarecoge que «ese paso debe realizarse a nivel del vial actual, es decir, a ras de suelo», recordó el concejal. Una idea que, sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no aprueba.

Los socialistas aseveraron sentirse «sorprendidos con el informe de la CHD» y añadió que «se han hecho alegaciones y habrá que negociar, ya que no entendemos que se le pida a este hipotético nuevo puente requisitos que no se han pedido a los que se han hecho anteriormente como es el caso del puente Gasset».

En este sentido, el concejal socialista recordó que la «posición del PSOE ha sido siempre la misma, se debe seguir los dispuesto en el PGOU» aunque «sabemos que es más cara, pero sigue el plan y resuelve el conflicto». A este tenor, el edil socialista desechó la ‘tercera vía’, la que implicaba el acuerdo entre el Consistorio y los vecinos de las Rebolledas, por la cual el tramo no soportaría tráfico rodado y se convertiría en una especie de vía verde, donde sólo estaría permitido el paso de bicicletas y peatones. «Esa opción no la contempla nadie, en ese momento se inventó algo que no tiene sentido, esa obra es una ‘chapucilla’, salvo que nos convenzan de lo contrario, aseveró.Burgos Proyecta

Tras la reunión celebrada el pasado lunes de la Fundación Burgos Proyecta, a la que no acudió el PSOE, el concejal explicó que «seguimos sin entender el papel de la fundación» y añadió que «no se entiende que recoja objetivos turísticos e industriales».Aseveró que «en breve hablaremos del turismo de Burgos, que es fundamental para la creación de empleo en la ciudad y para el que debe haber un órgano que lo impulse con seriedad, gestión y control público y aportaciones públicas y privadas».

Así mismo, ayer tuvo lugar una nueva reunión del consejo de administración de Parkmusa en la que los socialistas reiteraron que «la empresa municipal debe continuar única y exclusivamente para la gestión de los aparcamientos públicos» y «debe eliminarse del objeto social de la misma todo aquello que se le ha ido añadiendo para utilizarla para ocultar gestión, por ejemplo, no debe encargarse de la gestión del Fórum, de esa cuestión debe encargarse el IMC».Monte de la Abadesa

En la reunión extraordinaria de la Gerencia de Urbanismo celebrada ayer, el PSOE solicitó en le apartado de ruegos «analizar la situación en la que se encuentra el sector S-22, Monte de la Abadesa», tal y como explicó el edil socialista, Antonio Fernández Santos. Y es que, aseguró que «este sector urbanizable de suelo industrial, fundamentalmente privado, lleva desarrollándose urbanísticamente al menos 12 años sin que se produzca ningún avance ni con expectativas de que así sea».

Existe «una situación complicada entre los particulares y empresas que forman parte de la junta compensación donde hay acreedores a los que se les debe dinero por valoración de viejas edificaciones que existían en sus fincas y otros que son deudores, entre ellos el propio Ayuntamiento de Burgos que debe 1 millón de euros». A este tenor, cree que «es hora de que el Ayuntamiento se plantee qué hacer con este sector, en un momento en el que el suelo industrial público es enorme en Villalonquéjar IV.

El PSOE propone «analizar la situación y tomar una decisión sobre el sector». Creen que «si algo no avanza hay que tomar acuerdos con los particulares privados para desistir. A no ser que haya argumentos importantes para lo contrario habría que desistir, no sin antes, analizar las consecuencias de ese desestimiento».

tracking