El Correo de Burgos

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Unesco reconoce 15 años de «trabajo bien hecho» en Atapuerca

Las instituciones destacan su declaración como lugar con un valor universal excepcional

Miembros del equipo de excavaciones de Atapuerca trabajan en los yacimientos.-ISRAEL L. MURILLO

Miembros del equipo de excavaciones de Atapuerca trabajan en los yacimientos.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Satisfacción por el «trabajo bien hecho».De esa manera resumían las instituciones y los responsables del Sistema Atapuerca el reconocimiento de los yacimientos por parte de la Unesco como un lugar de valor universal excepcional (VUE), que para la Convención sobre el Patrimonio Mundial significa «una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad».

Este reconocimiento es de carácter retrospectivo, ya que el VUE se aplica desde el año 2005, y Atapuerca es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. El alcalde accidental y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y antiguo regidor del municipio de Atapuerca, Fernando Gómez, manifestó su alegría por el reconocimiento de Valor Universal Excepcional a los yacimientos de Atapuerca otorgado Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. Aseguró que esta «buena noticia» es un nuevo éxito del «trabajo bien hecho, señero incluso en el ámbito arqueológico», en la gestión de un proyecto que cuenta con amplio respaldo institucional por parte de todas las administraciones. Subrayó además la importancia de las excavaciones para Burgos, Atapuerca e Ibeas como «recurso turístico compartido».

El director del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, destacó en primer lugar que se trata de un «reconocimiento muy importante que nos permite, en primer lugar, tener una idea clara del bien patrimonial». Y, por otro lado, la declaración como un valor universal excepcional «orienta además a la administración indicando cuáles son los atributos del bien que deben mantenerse».

El Comité de Patrimonio Mundial obliga a que las declaraciones de valor universal excepcional que realicen una pequeña síntesis con los criterios de la valoración, donde se juzga la integridad del bien, la autenticidad, así como del sistema de protección y gestión. «Como director del Sistema Atapuerca se reconoce el esfuerzo para la protección y gestión de este bien patrimonio de la humanidad a lo largo de toda su evolución, desde su declaración como bien de interés cultural», apunta Sarmiento. En la parte que le toca, supone un «aldabonazo» al proyecto de socialización del trabajo científico, culminado con la apertura del Museo de la Evolución Humana.

José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca junto a Eudald Carbonell y JuanLuis Arsuaga, señaló que es«bueno para todos».El hecho de que llegue 15 años después de la declaración de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad confirma que el «trabajo se ha continuado, de que se ha hecho un buen trabajo». En este sentido, valoró la labor de instituciones como la Junta, que«se lo ha tomado en serio y ha asumido el cuidado de los yacimientos».

tracking