El Correo de Burgos

SANIDAD

La adicción al alcohol se dispara

El consumo de esta sustancia define al 65% de los tratamientos del Proyecto Hombre, solo por detrás de la cocaína

Jóvenes consumiendo alcohol en la calle.-ECB

Jóvenes consumiendo alcohol en la calle.-ECB

Publicado por
B. D.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El consumo de alcohol crece de manera importante en los últimos años y así lo revela la última memoria (correspondiente a los datos del 2014) de Proyecto Hombre que salió publicada el pasado mes de julio. La Fundación trató por adicción a esta sustancia al 65% de los usuarios, tanto jóvenes como adultos, que pasaron por sus instalaciones.

Manuel Fuentes, responsable de Proyecto Hombre ha valorado que «el alcohol siempre ha ocupado un lugar muy importante en nuestra sociedad, muy ligada a esta sustancia» y apunta que «en los últimos años se ha observado un desplazamiento mayor en las pautas de dependencia hacia este ámbito, porque es más barato» una aproximación que hacen los encargados y terapeutas y que haría eco a la situación de crisis.

Un porcentaje del 65% de adictos con predominancia al alcohol -«ya que lo normal es una pauta de policonsumo» en las personas que llegan al centro- que se sitúa cada temporada más cerca de la dependencia a la cocaína, «con papel preeminente desde hace unos 10 años» y que encabeza una vez más, con el 70%, la lista de tratamientos de los que se ocupan en Proyecto Hombre.

Otro dato importante lo revela el consumo de cannabis, con el 51% de las personas tratadas y, ya por detrás, las anfetaminas y heroína, con el 20% cada una, y un 6% para las drogas de diseño.

Proyecto Hombre trató en los diferentes programas de inserción a 438 usuarios y 73 familiares de los que 195 constituyeron los participantes de primeros coloquios, 76 a las personas atendidas en el centro penitenciario, 50 a los componentes del programa ambulatorio Iris, 46 al plan de reinserción, 40 al proyecto Caracol que se ocupa del tratamiento a través del suministro de metadona y un total de 31 usuarios participaron en las sesiones de apoyo y asesoramiento a las familias con un miembro con adicción o en proceso de desarrollarla.

Un año de trabajo «muy intenso, con muchas personas que llegaron con problemas de adicción» valorado por el propio responsable de la Fundación.

Además, el Proyecto Joven, que abarca las edades de 12 a 21 años, sumó 230 usuarios, 297 familiares y 1.604 personas en programas de prevención. Entre los adolescentes se advierte el inicio de un consumo más intenso de las sustancias (principalmente de alcohol y cannabis) a los 15 ó 16 años «cuando además se suman todos los problemas derivados de estas adicciones» ha indicado Fuentes. Dentro de este programa se efectuaron 43 altas terapéuticas el año pasado mientras que en el plan de adultos fueron 41.

Por último, la comunidad terapéutica la forman 104 usuarios y 196 familiares. Un centro ubicado en San Medel al que acuden las personas con una adicción más intensa y cuyos problemas son más graves. El resto son usuarios del centro de día.

Dos eventos anuales que ya no pueden faltar en la cita que la Fundación marca en la ciudad son el Día de la Bici y la Jornada deportiva solidaria. Ambos han arrojado datos muy alentadores sobre el compromiso que los ciudadanos tiene con los casos de adicción y con el trabajo de Proyecto Hombre.

Los ciclistas aumentaron frente a convocatorias pasadas y llegaron a los 5.000 participantes que recorrieron la ciudad desde la iglesia Real y Antigua de Gamonal hasta la meta en El Parral y la exhibición de Judo contó con 500 deportistas, algunos de ellos profesionales y reconocidos judocas de la ciudad.

Un alto nivel de participación que hizo justicia a los 25 años que lleva el Proyecto Hombre arraigado en la ayuda y prevención de problemas de adicción en la ciudad y que celebró su aniversario el pasado noviembre.

Como novedad, el año pasado implantaron programas dirigidos a labores de prevención en el ámbito laboral.

El Ayuntamiento Aranda de Duero junto con tres importantes empresas de la localidad: Michelín, Pascual y GlaxoSmithKline se adhirieron al Plan formativo de Prevención Laboral como pioneros de la iniciativa de Proyecto Hombre y se encargan, fundamentalmente, del consumo de alcohol.

«Antes interveníamos de forma puntual en estos aspectos de prevención laboral y hemos comenzado ahora a hacerlo de modo más estructurado» comentó Manuel Fuentes.

tracking