El Correo de Burgos

MUNICIPAL

En jaque por la quema de 286 contenedores

El coste de reponer cada contenedor supone unos 1.000 euros a las arcas municipales

Un bombero interviene en el incendio de un contenedor.-ECB

Un bombero interviene en el incendio de un contenedor.-ECB

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Uno de los factores que ha hecho crecer las intervenciones de los bomberos en el último año es la quema intencionada de contenedores de basura. Este acto vandálico mantiene en jaque al servicio de extinción ya que en lo que va de año ha ardido de media un contenedor al día. Los datos que daban a conocer ayer el alcalde en funciones, Salvador de Foronda, y el jefe de los bomberos, Julio Estébanez, indican que se han quemado 286 contenedores en los 230 días de 2015. Mientras, el año pasado por estas fechas eran 130 los que habían ardido. Se ha registrado un aumento de este tipo de incidencia del 120% en el último año.

La cuestión más complicada es que los bomberos conocen bien al causante de la mayoría de estas acciones. De hecho, este año la Policía Local ha detenido a esta persona, identificada como J. A.M.S., de 43 años de edad, en al menos tres ocasiones por hechos de estas características. Solo el pasado fin de semana se produjeron siete incendios de contenedores, aunque en esta ocasión no hubo detenciones. Los daños se produjeron en calles como San Pablo, calle Vitoria y Fernán González, entre otros lugares de la ciudad.

El alcalde en funciones explicaba que se trata de una persona con problemas psiquiátricos que ha llegado a estar en alguna ocasión internada, pero que cuando regresa a la ciudad vuelve a las andadas. «No se cuál puede ser la solución a este problema», se lamentó el concejal, que recordó que la reposición de cada contenedor ronda los 1.000 euros, con lo cual el gasto de este año rondaría los 286.000 euros, un presupuesto difícil de sostener para cualquier administración pública. Evidentemente, los 286 contenedores quemados no se achacan a una sola persona, pero sí varias decenas de ellos. De esta manera, la partida para reposición de este mobiliario urbano, de utilidad para todos los burgaleses, se ve desbordada.

tracking