El Correo de Burgos

ECONOMÍA

El precio del alquiler frena su caída

Tras un descenso progresivo desde 2008 los datos actuales apunta a una estabilización del mercado

Imagen de una vivienda en alquiler.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de una vivienda en alquiler.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aumentan las voces que, sin lanzar las campanas al vuelo, apuntan a un frenazo de la caída libre de la economía. Los analistas coleccionan ya indicadores al alza, aunque sea a medio palmo del fondo horadado a golpe de crisis. Uno más se suma al listado: el precio de las viviendas de alquiler.

Sin registrar un aumento significativo ni aproximarse siquiera al de hace un lustro, cuando el azote de la recesión aún era una tibia palmadita, el coste medio del arrendamiento en Burgos ha pisado el freno en plena pendiente y muestra incluso un leve incremento en el último trimestre.

Así lo indica, al menos, el informe periódico elaborado por el portal inmobiliario www.idealista.com. Los profesionales del sector confirman el panorama dibujado por los datos y dan por «estabilizado» el mercado.

En concreto, el precio medio por metro cuadrado del alquiler en la capital burgalesa alcanzó en junio los 5,8 euros.

Mantiene el dato de marzo y supera los 5,6 euros con los que cerraba 2014, la renta más baja registrada desde 2008.

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Burgos,Santiago Marcos, corrobora que, sobre el terreno, el arrendamiento ronda los 450 euros en la actualidad y subraya como principales cambios registrados en el mercado un descenso de la demanda frente a un aumento de la oferta.

Marcos descarta un nuevo desplome de los precios como el registrado en los últimos años pero tampoco augura un efecto rebote. «Vivimos una época de tránsito que se puede alargar. El incremento, si se produce, será muy progresivo y muy lento. No podemos vaticinar una rápida subida de precios como no se plantea una rápida subida de los sueldos actuales», señala.

Lo cierto es que la caída de los precios del alquiler en Burgos ha sido progresiva. Un vistazo a los datos difundidos trimestre a trimestre por www.idealista.com lo evidencia. Casi de décima en décima el precio medio ha pasado de 6,8 euros en junio de 2008 a los 5,8 actuales.

El perfil de arrendatarios, arrendadores y viviendas tampoco ha variado a pesar de los cambios en la oferta y la demanda. Y es que difiere en función de las características de la zona de ubicación. «El entorno de la Universidad, donde residen estudiantes por temporadas cortas, no tiene nada que ver con el centro de la ciudad, por ejemplo, preferido por trabajadores o familias que prefieren contratos a largo plazo», aclara Marcos. Tampoco es fácil comparar los precios de Burgos con los de las provincias vecinas. El presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria explica que para analizar estos datos hay que tener en cuenta las distintas coyunturas de las urbes que se comparan. Con todo, lo cierto es que a simple vista la estadística arroja que Burgos es la segunda capital de provincia más cara, solo superada por Salamanca. Y así ha sido antes y durante la crisis pues las fluctuaciones de precios son similares.

Más allá de las fronteras regionales, no obstante, lo caro se vuelve barato. Y es que, salvo Logroño, con 5,1 euros por metro cuadrado, las capitales vecinas de otras comunidades superan ampliamente el precio del alquiler en Burgos. A saber, en Santander asciende a 6,9 euros, en Vitoria a 7,6, 10,3 en Bilbao y 11,7 en San Sebastián.

Aumento general

En clave nacional, el informe citado concluye que el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 1,5% durante el segundo trimestre de 2015, hasta dejar el metro cuadrado en 7,2 euros al mes. Así, arroja un crecimiento interanual del 5%.

Añade además que 35 de las 50 capitales españolas registran incrementos en las rentas mensuales durante los últimos 3 meses.

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (13,2 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (11,7 euros) y San Sebastián (11,7 euros). En cuarto lugar se sitúa Bilbao. En la parte opuesta de la tabla se sitúan Lugo y Ourense, las capitales más económicas, con unas rentas medias mensuales de 4,1 euros por metro cuadrado en ambos casos.

tracking