El Correo de Burgos

El PSOE insiste en un Reindus para la zona de influencia de Garoña

Los socialistas presentan 16 enmiendas a los Presupuestos Generales por un importe de 47,7 millones / El AVE a Vitoria otra de las prioridades

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El PSOE de Burgos presentará una batería de 16 enmiendas por importe de 47,7 millones de euros al borrador de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2016, según avanzó ayer la secretaria provincial del partido, Esther Peña Camarero.

Un Plan Reindus para la zona de influencia de Garoña como alternativa al cierre de la central nuclear y el tramo del AVE entre Burgos y Vitoria se encuentran entre las prioridades de estas propuestas «para que Burgos reciba lo que se merece», dijo Peña. También precisó que el PSOE de Miranda de Ebro presentará en los próximos días las enmiendas que afectan a esta zona de la provincia.

Por su parte, el senador socialista, Ander Gil, subrayó la que se refiere a habilitar una partida de 25 millones de euros -la más cuantiosa de las enmiendas- para dotar a la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, (Miranda de Ebro y Las Merindades) de un Plan Reindus como alternativa a su cierre, informa Ical.

Calificó también como «prioridad absoluta» recoger en los presupuestos del próximo ejercicio una partida para la conexión del AVE entre Burgos y Vitoria. EL senador socialista avanzó que se incluirá en las enmiendas generales de inversión del PSOE de Castilla y León, entre las que figurarán otras relativas a Burgos, como la construcción de una rotonda en la N-I a su paso por Fuentespina; la mejora de los accesos al aeropuerto junto a la N-120; y la ejecución de la A-11 Valladolid-Burgos-Soria, que, a diferencia de las anteriores, ya se incluyó en las enmiendas a los PGE de 2015. Se trata de «aportaciones realistas y ajustadas a la situación económica actual», según Gil.

El documento de sugerencias que ayer presentaron los socialistas incluye sendas peticiones de adición para la ejecución dos tramos de la A-73 (Montoro-Santa Cruz del Tozo/ Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio) por 9 millones de euros y la misma cuantía para otros dos tramos de la A-12 (Ibeas de Juarros-Burgos/ Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca).

Los socialistas burgaleses también presentarán enmiendas relativas a la reactivación de la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos. Así, entre las enmiendas aparece como novedad la petición de una partida específica destinada a este fin, de un millón de euros; además de otra de 100.000 euros para la rehabilitación de las estaciones de Adif en Revilla del Campo y Campolara.

500.000 euros para actuaciones en el teatro romano de Clunia; 400.000 para el Monasterio de Santa María de Rioseco y la misma partida para San Pedro del Arlanza; 100.000 euros para el archivo provincial; 110.000 para los cuarteles de Villasana de Mena y otros 800.000 para poner en servicio el de Quintanar de la Sierra, completan las propuestas socialistas.

tracking