El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Aguas estudia adelantar la obra de la tubería de la avenida de la Paz

El plan de trabajo preveía sustituirla en noviembre ya que se trata de una conducción del 64

Los técnicos de Aguas aseguraron ayer la zona donde se produjo la rotura de la tubería que este miércoles inundó la avenida de la Paz.-SANTI OTERO

Los técnicos de Aguas aseguraron ayer la zona donde se produjo la rotura de la tubería que este miércoles inundó la avenida de la Paz.-SANTI OTERO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Sociedad municipal de Aguas estudiará con la empresa adjudicataria de las obras de los depósitos de Cortes, que ejecutará también nuevas conducciones para el agua potable, la posibilidad de adelantar la renovación de la tubería que este miércoles se reventó en la avenida de la Paz, a la altura de la glorieta de Bilbao. Así lo aseguró ayer el alcalde, Javier Lacalle, que achacó el incidente ocurrido en la tarde del miércoles a la antigüedad de la conducción, del año 1964. Restó importancia a las críticas de los socialistas sobre el hecho de que hace unos años se hubiera invertido en la sectorialización de las tuberías para prevenir fugas de agua y aseguró que es «un accidente que se corresponde con la tubería más antigua de la ciudad y cuya sustitución estaba prevista en noviembre».

El proyecto para la nueva distribución del agua en el casco urbano a raíz de la construcción de los nuevos depósitos, que ya está adjudicado, podría modificarse para adelantar la reposición de la tubería dañada, según indicó el primer edil, que añadió que en el caso de que no sea posible cambiar el plan de obra se reforzará la arteria hasta el mes de noviembre. «Sería bueno actuar cuanto antes, aunque la primera parte de los trabajos estaban centrados en la traída de agua desde la planta potabilizadora», recordó el regidor municipal, que destacó la rápida intervención de los servicios de emergencia para cortar el agua y desviar el tráfico durante los primeros instantes.

Los trabajos para devolver a la normalidad a la zona afectada por la inundación continuaron en la mañana de ayer. Por un lado, los servicios de limpieza se afanaron en el tramo más afectado de la avenida de la Paz, entre los números 34 y 28. Por otro, los técnicos de aguas también estuvieron asegurando la zona debido al importante socavón que se abrió junto a la glorieta de Bilbao en una zona que justo había sido remodelada durante las obras que se ejecutaron en la avenida Cantabria. Sobre una posible relación entre los últimos trabajos y la rotura de la tubería, la concejal de Aguas, Carolina Blasco, aseguró que los técnicos analizarán las causas de la rotura de la tubería, aunque se apuntó como la más probable a la antigüedad de esta conducción ya desde el primer momento del incidente de este miércoles.

Penalización urinarios

Por otro lado, ayer se celebraba la primera Junta de Gobierno tras las vacaciones. La portavoz del PP, Gema Conde, explicó que se decidió imponer una la penalización a la empresa que ha ejecutado los urinarios públicos de Ñuño Rasura por incumplimiento de los plazos. La mercantil (Proyectos e Instalación de Material Urbano) deberá abonar 890 euros por un retraso de 51 días en la instalación, cuando se habían comprometido a ejecutarla en dos meses. El retraso representa casi el doble del plazo establecido en el pliego.

Además, se aprobó la primera prórroga a la empresa Saica Natur Norte que se encarga de la recogida del papel y cartón de los contenedores, así como puerta a puerta en los comercios.

tracking