El Correo de Burgos

EMPRESAS

Visto bueno a lo nuevo de Adisseo

Invertirá 15 millones para ampliar sus instalaciones de Villalonquéjar y fabricar un derivado en estado sólido de su producto estrella, la Metionina, para el que ya tiene autorización ambiental

El delegado de la Junta, el presidente de Adisseo y el alcalde en su visita de julio a la planta de Villalonquéjar.-I. L. MURILLO

El delegado de la Junta, el presidente de Adisseo y el alcalde en su visita de julio a la planta de Villalonquéjar.-I. L. MURILLO

Publicado por
B. OLALLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Adisseo ya contaba con una parcela anexa a la fábrica en el polígono de Villalonquéjar y el respaldo organizativo y financiero de la matriz multinacional de la que depende; incluso el alcalde de Burgos se comprometió a una rebaja fiscal para ayudar en el proyecto. Pero acaba de superar uno de los principales requisitos: la autorización ambiental.

La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado la solicitud de Adisseo para modificar la autorización ambiental vigente concedida para fabricar metionina líquida y hacerla extensible a la fabricación del mismo producto pero en estado sólido. La Junta entiende que no existen riesgos mayores de afección a las personas, contaminación o accidentes graves y acaba de conceder la nueva autorización ambiental.

Para la planta burgalesa ese permiso da pie a la fabricación a nivel mundial del nuevo producto que estará en el mercado a principios de 2017. La metionina es una enzima fabricada tras un proceso químico que resulta imprescindible en la alimentación de los animales de granja para que sean capaces de asimilar los nutrientes. Adisseo es el fabricante número dos del mundo en la producción de la metionina y la fábrica de Burgos es la primera del grupo chino Bluestar, al que pertenece.

El siguiente paso, para el que se les concede ahora autorización, conlleva la aplicación, en las futuras nuevas instalaciones, de una nueva técnica que permitirá obtener un máximo de 10.000 toneladas al año de metionina en estado sólido a partir del mismo producto líquido que ya fabrica la planta de Villalonquéjar. Este nuevo producto lleva el nombre de A-Dry y consiste en una sal de cálcio de la metionina que se producirá en una instalación de mezcla y secado que funcionará de forma continua en una sóla etapa en una torre de secado por atomización.

Llevar a buen término este proyecto supondrá una inversión cercana a los 15 millones de euros y traerá consigo un aumento de la plantilla del 10%. El alcalde, Javier Lacalle, prometió en julio descuentos en el Impuesto de Sociedades en la parte proporcional a la inversión y una rebaja de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones y Edificaciones de la nueva obra y facilidades de tramitación urbanística.

tracking