El Correo de Burgos

PRUEBA: NISSAN QASHQAI 1.6 DCTi TEKNA 4x2

SUPERVENTAS INDISCUTIBLE

Fue el primero en asomar al mercado y posicionarse entre los compactos y los SUV y su éxito no se hizo esperar. Su cuota de mercado se mantiene y crece pero no es por casualidad: las prestaciones del Qasqhai deja sin palabras a quien lo conduce por su motor, su equipamiento, su confortabilidad... El mejor de su sector

La segunda generación del Qashqai presenta mayor longitud y anchura con un diseño afilado y estilizado.-HÉCTOR FUSTEL

La segunda generación del Qashqai presenta mayor longitud y anchura con un diseño afilado y estilizado.-HÉCTOR FUSTEL

Publicado por
RAÚL MANSO
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOSQue el Nissan Qashqai es un superventas desde su aparición en el mercado es un hecho, pero lo más curioso es que nació por casualidad y por la frustración de los directivos de la marca nipona que no encontraban la fórmula para competir de tú a tú con el todo-poderoso Golf. A alguien se le ocurrió la brillante idea de fabricar algo a caballo entre un compacto y un SUV y... «voilá», el Qashqai hizo su aparición estelar.

Una buena presencia, un diseño diferente, un concepto nuevo, una buena relación calidad-equipamiento-precio, buenas prestaciones y un espacio y habitabilidad más que suficiente, le hicieron tener el favor del gran público y ser durante varios meses el coche más vendido en España y uno de los más exitosos en el mercado europeo, por no hablar de que también ha sido uno de los más ‘imitados’ por el resto de las marcas.

Hoy os hablaremos de su segunda generación, que si bien no es ya novedad y no cambia el concepto respecto a la primera, mantiene una buena cota de mercado y se nos presenta con un diseño mucho más actualizado y una gran dotación de serie en materia de seguridad, infoentretenimiento y ayudas a la conducción, por lo menos, la unidad que probamos, ya que era una de las más equipadas.

DISEÑADO CON SENTIDO

Posee unas líneas muy afiladas y muchas más nervaduras en toda la carrocería que su antecesor, que le dan un toque de agresividad muy importante a todo el conjunto. Donde más se nota la tensión de diseño es el el capó delantero, ya que desde la posición  de conducción se ven perfectamente las curvaturas y pliegues de esa pieza en concreto.

Gracias a ese diseño, consigue una gran eficiencia aerodinámica con un Cx de 0,32 y como consecuencia, una gran eficiencia en cuanto a consumos que se nos quedan en unos frugales 4,4 l/100 Km en ciclo mixto homologados por la marca.

A ello también contribuye un sistema utilizado en los grandes deportivos, habitualmente, y que consiste en una parrilla móvil que se cierra a partir de 30 Km/h y que se vuelve a abrir en el caso de que haya posibilidad de que se recaliente el líquido refrigerante del motor.

VIDA INTERIOR

La posición de conducción es elevada, como en cualquier vehículo de esta categoría y hay suficiente espacio para que cinco ocupantes viajen con total comodidad en cada una de sus plazas. No obstante, el nuevo Nissan Qashqai crece en todas sus cotas. Es ahora 47mm más largo hasta alcanzar los 4,38 m; más ancho, con 1,80 m y la distancia entre ejes también es mayor, alcanzando los 2,64 m, que repercute directamente en la habitabilidad interior de la que os hemos hablado y en la capacidad del maletero, que ahora aumenta hasta los 455 litros.

El cuadro de mandos está muy bien rematado y todos los botones los tenemos muy a mano además de ser muy intuitivos. 

Entre los relojes del cuentakilómetros y las revoluciones, hay una pantalla del ordenador de a bordo en la que nos indica los diferentes «gadgets» entre los que podemos «trastear», desde endurecer el tacto de la dirección, pasando por activar o desactivar todas las ayudas a la conducción, hasta la intensidad de la iluminación ambiente que nos encontraremos alrededor de la palanca de cambios. En el centro del salpicadero nos encontramos con una gran pantalla táctil de 5’’ a color, desde la que podremos visionar el navegador, controlar las emisoras del sistema de audio o ver imágenes a tiempo real del contorno del vehículo a vista de pájaro en las maniobras de aparcamiento para evitar así ningún rasguño. Hay cámaras en los retrovisores exteriores y en el portón trasero. Entre todas nos proporcionan una visión perimetral de 360º. Pero si además contamos con el sistema de aparcamiento automático, no debemos de preocuparnos ni siquiera de maniobrar, solo de los pedales.

DOTACIÓN EXCELENTE

Otro de los sistemas de seguridad disponibles, que vienen realmente bien, es el asistente de aviso de vehículo en el ángulo muerto, pero aquí no se acaba la excepcional dotación de serie en el acabado Tekna, en cuanto a medidas de seguridad. Contamos también con el detector de fatiga del conductor, lector de señales de tráfico, avisador de cambio involuntario de carril, indicador de la presión de neumáticos, detección de movimiento alrededor del vehículo, asistente de luz de carretera, sistema anti-colisión frontal, siete airbags o control activo del chasis. El resto del equipamiento de confort, también destaca por ser bastante extenso y entre otras «delicatessen», podemos contar con navegador, Bluethooth, limitador-regulador de velocidad de crucero, tapicería de cuero, asientos calefactados con ajuste eléctrico el del conductor, climatizador bi-zona, sensor de luces y de lluvia, asistente de arranque en pendientes, Stop/Start, arranque por botón y apertura remota sin llave, lunas tintadas...

BUEN RUTERO

La verdad es que el comportamiento ha ganado mucho respecto a la anterior generación y aunque se acerque más al «aura» de los compactos puros; no olvidemos nunca que seguimos conduciendo un SUV y que el centro de gravedad y las masas en movimiento son diferentes y por lo tanto; las reacciones también.

No quiero decir con esto que sea una barca, ni mucho menos, pero el Qashqai no es un modelo para afrontar un tramo de rallyes, sino que es un gran coche para disfrutar conduciéndolo. Las suspensiones ofrecen el compromiso justo entre comodidad y dinamismo y la electrónica hace el resto...

La mecánica que tuvimos la ocasión de probar, era la más potente de todas. Se trataba de un 1.6 dCi con 130cv que genera un más que respetable par máximo de 330 N/m y es capáz de impulsar al SUV de Nissan hasta los 190 Km/h y alcanzar el 0-100 en 9,9 segundos. Es poco «ruidoso» y está muy bien aislado tanto en el interior como en el exterior. Las recuperaciones son bastante aceptables, pero sin llegar a ser contundentes y la sensación de aceleración es muy progresiva y lineal.

SIN PALABRAS

La verdad es que podría pasarme horas con adjetivos agradables para este modelo de Nissan, pero no me apetece... Simplemente, tengo que decir que es un gran coche.

tracking