El Correo de Burgos

Formación y empleo para 40 jóvenes burgaleses

La mitad de los participantes en los programas duales logra un empleo en el año siguiente a terminar la formación

Foto de familia de los participantes en los últimos programas de formación con los responsables políticos.-RAÚL G. OCHOA

Foto de familia de los participantes en los últimos programas de formación con los responsables políticos.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los programas mixtos de formación y empleo que promueve la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos logran, en un año tras la realización del curso, la inserción laboral de la mitad de los alumnos. Así lo explicaba ayer el delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, que participó junto al alcalde, Javier Lacalle, en la entrega de los diplomas a los 40 jóvenes que han participado en ‘Burgos Decora’ y ‘Burgos Cultiva’. Además, otros 24 alumnos comenzarán este mes en el nuevo programa ‘Burgos Re-formando’ con una duración de 12 meses.

Estas actividades están especialmente destinadas a menores de 25 años que hayan abandonado la enseñanza reglada y que estén en situación de desempleo. Después de doce meses en los que se compagina formación y práctica obtienen un certificado que demuestra su preparación para el acceso al trabajo. La parte práctica consiste en la realización de una serie de obras de mejora en la ciudad, en instalaciones municipales y colegios, que se quedan «en beneficio de la sociedad».

El delegado territorial destacó la apuesta de la Junta de Castilla y León por este tipo de iniciativas en plena crisis económica. «Estos programas nacen de la mesa del diálogo social, que se consensúan con empresarios y sindicatos», recordó, a la vez que añadió que la última legislatura la ciudad de Burgos ha contado con nueve programas de formación dual. En total, se han formado 190 alumnos trabajadores con 1,7 millones de euros de ayudas públicas.

Las ayudas de la Junta al empleo se completan con los programas para contratación para municipios de más de 20.000 habitantes. El delegado aseguró que a la capital burgalesa le correspondieron 680.000 euros, que en buena parte han ido destinados a la contratación de personas en el área de Medio Ambiente para el mantenimiento de zonas verdes y cauces.

Por su parte, la concejal responsable de la Gerencia de Servicios Sociales, Ana María Lopidana, recordaba que la subvención del Ecyl en los dos programas ya concluidos ha rondado, en cada uno de ellos, 150.000 euros. Mientras que el compromiso de la aportación municipal es de 58.000 euros, un tercio del presupuesto.

Durante el último año, los alumnos del programa ‘Burgos Decora’ han pintado instalaciones municipales como CEAS, pisos de acogida y el centro cívico de Capiscol. Además, realizaron pintura en hierro en el Monasterio de San Juan y barnizados en el Palacio de Castilfalé. Por su parte, los de ‘Burgos Cultiva’ han creado huertos en varios colegios de la capital burgalesa y han trabajado en el acondicionamiento del cinturón verde. El programa que comienza ahora permitirá rehabilitar el invernadero en caliente del vivero municipal. La concejal recordó que hace años existía esta instalación y que se va a rehabilitar gracias a los alumnos que participen en nuevo ‘Burgos Re-formando’. Además, estos jóvenes mejorarán los aseos del Espacio Joven de Gamonal, así como las aulas del mayor en Capiscol. Por último, está prevista la rehabilitación, mejora de paredes, techos y saneamiento de las Aulas María Zambrano.

tracking