El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Llenar el depósito es hasta 16 euros más barato que hace un año

El depósito de gasolina 95 se reposta por 14 euros / 15 de las 124 estaciones de servicio venden el litro de diésel por debajo de un euro

Un conductor reposta gasolina en una estación de servicio.-RAÚL G. OCHOA

Un conductor reposta gasolina en una estación de servicio.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
V. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aunque el final del periodo estival y la operación retorno de las vacaciones casi siempre supone el incremento de los precios del combustible, en esta ocasión se ha producido la situación contraria. Ya a finales del mes de junio el precio medio tanto del gasóleo como de la gasolina era inferior a los precios registrados en el mismo periodo del año anterior.

Y es que, mientras que en 2014, el ciudadano empezaba el mes de julio pagando 1,45 euros por litro de gasolina y 1,34 euros por litro de gasóleo, este 2015, abonaba 1,32 y 1,17, respectivamente. Un descenso que unido a la retirada del dos tercios del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, ‘céntimo sanitario’, repercutió favorablemente en el bolsillo del consumidor.

En este sentido, cuando más se han notado dicho descenso ha sido precisamente en los meses de julio y agosto del presente año. Gasóleo y gasolina, lejos de incrementar su valor según avanzaba el periodo estival, lo redujeron. En el caso de la gasolina, mientras que ha inicios del verano el consumidor pagaba de media 1,32 euros por litros, el pasado 1 de septiembre pagaba 1,18 euros por litro, lo que supone una rebaja, en un depósito medio de 60 litros, de casi 10 euros y de 14 euros si se compara con los primeros días de septiembre de 2014.

También importante ha sido el descenso del valor del litro de gasóleo. Mientras a finales de junio, los conductores pagaban de media 1,17 euros por litro, a comienzos del presente mes abonaban 1,05 euros por litro. Una caída que ha supuesto un ahorro medio de 7 euros en un depósito de 60 litros y que se incrementa hasta los 16 euros si se compara con el mismo periodo del pasado año.

«Las ventas de carburante han sido sensiblemente mejores este verano que el anterior», aseguró el vicepresidente y portavoz de la Agrupación de Vendedores al por menor de carburantes y combustibles de Castilla y León (Avecal), Rafael Pizarro, quien añadió que «la reducción del ‘céntimo sanitario ha sido fundamental en la mejoría, hecho que se reflejado en que las ventas de carburantes en Burgos se han incrementado un 8% los seis primeros meses del año, por encima del 4% de la media nacional».

El precio del barril de brent también ha sufrido un descenso reseñable, pasando de 101 euros en septiembre de 2014 a 48,6 euros el pasado 1 de septiembre. «Aunque el descenso es relevante no lo es tanto en cuanto a su repercusión en el precio de los carburantes ya que la reducción no se puede trasladar directamente sobre el precio de las gasolinas al tener un porte fijo que no fluctúa», explica Pizarro.

Menos de un euro

Con todo, en la provincia burgalesa, 15 de las 124 estaciones de servicio que existen, comercializan el litro de gasóleo por debajo de un euro, tal y como recoge el Geoportal del Ministerio de Industria. En el caso de la capital, ser asociado de Asebutra es condición indispensable para poder comprar el litro por menos de un euro y actualmente sólo en la estación de servicio ubicada en la calle La Ribera se pude adquirir.

No así en el resto de la provincia, y es que localidades como Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Arcos de la Llana, Villarcayo u Oña ofrecen el litro de gasóleo entre 0,93 y 0,98 euros. «Los profesionales del sector ofrecen, cada vez más, precios más competitivos y es que el consumidor demanda más por menos». En cuanto a la gasolina 95, el precio más barato se encuentra en la estación de servicio de Villalbilla, a 1,16 euros el litro.

El portavoz de Avecal asegura que «las previsiones para el resto del año pasan por una estabilidad de precios, que aún podrían ser más bajos con la retirada total del ‘céntimo sanitario’». A este tenor, Pizarro reiteró la necesidad de «mantener una nueva reunión con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, a este respecto, ya que la última fue hace tres años, el 29 de junio de 2012».

tracking