El Correo de Burgos

POLICÍA LOCAL / CONTROL DE VELOCIDAD EN LA CIUDAD

Los radares denuncian al día una media de 5 conductores

En los primeros siete meses del año baja la incidencia de infracciones detectadas con respecto al número de vehículos controlados, más de 800.000

Las cajas de los radares de Santa Bárbara fueron las últimas nuevas que se incorporaron a las calles del casco urbano.-RAÚL G. OCHOA

Las cajas de los radares de Santa Bárbara fueron las últimas nuevas que se incorporaron a las calles del casco urbano.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los dos radares fijos de la Policía Local, que pueden estar ubicados hasta en seis puntos distintos de la capital burgalesa, detectan una media de cinco infracciones diarias. Desde enero de 2015 y hasta el 31 del pasado mes de julio, se han controlado un total de 804.539 vehículos, de los cuales han sido denunciados en estos siete meses 1.060 por rebasar la velocidad permitida en tramos urbanos que es de 50 kilómetros por hora. Este dato indica que el 0,13% de los conductores controlados son sancionados.

La información facilitada por la Policía Local de Burgos indica que en este 2015, a pesar de que en un momento concreto se envía a reparar uno de los radares, se han controlado mayor número de vehículos que en los primeros siete meses del pasado año.

La circunstancia positiva es que ha bajado el número de infracciones impuestas. La incidencia está en que el 0,13% de los vehículos controlados infringe la norma, frente al 0,29% del pasado año 2014. Dos pueden ser las razones: puede que los conductores sean más responsables o bien que son ya bien conocidos los puntos donde están ubicadas las cajas fijas del radar y se ha adquirido la rutina de levantar el pie del acelerador. En concreto, durante 2014 se controlaron en el mismo periodo de tiempo 636.042 vehículos y las denuncias fueron 1.885. Esta última cifra representa una disminución en el número de infracciones del 43,7% en el último año, un descenso considerable.

Los puntos donde se ubican las cajas de los equipos de control de la velocidad han sido los mismos desde que se incorporaron los últimos, que fueron los de la calle Santa Bárbara, en ambos sentidos de la circulación. Mientras, la ubicación más conocida porque lleva en ese mismo punto desde el año 2010 es la de la avenida de Cajacírculo, en la carretera del Cementerio.

Este último punto junto a la avenida Casa la Vega son los lugares de la ciudad donde se producen más infracciones de velocidad. Así ha ocurrido en los dos últimos años, en los primeros siete meses del año.

En este ejercicio de 2015, el equipo que se ubica en la calle Casa la Vega es el que más denuncias ha emitido con un total de 595 entre los meses de enero y julio. Este punto de la ciudad es también en el que más vehículos se han controlado con un total de 394.517. Este radar sanciona al 0,15% de los turismos controlados.

Por su parte, el segundo lugar donde se controlan más vehículos que coincide con el segundo con más denuncias es la carretera del Cementerio. Hasta el 31 de julio de 2015 han sido denunciados 446 burgaleses y el total de los vehículos controlados en ese punto ha sido de 299.419.

Santa Bárbara

Por otro lado, el sitio donde más ha bajado la incidencia de infracciones por exceso de velocidad es la calle Santa Bárbara en sus dos sentidos (hacia Severo Ocho o hacia la calle Vitoria). Hay que recordar que estos equipos de control se colocaron por la proliferación de atropellos en esta calle del barrio de Gamonal, algunos de ellos con víctimas mortales como la mujer que fallecía en septiembre de 2013.

Durante este 2015 han sido 19 las denuncias que se han producido en la calle Santa Bárbara en dirección hacia Severo Ochoa, mientras que en el otro sentido de la circulación no se ha producido ninguna. Este año se han controlado en esto punto un total de 110.603 vehículos, por lo que el porcentaje de sancionados baja hasta el 0,017%.

Los vehículos controlados en el año 2014 en la calle Santa Bárbara fueron 55.716, entre los meses de enero a julio. Y en este caso los infractores fueron 158, una cifra un 205% más elevada que durante este ejercicio. El porcentaje de infractores llegaba al 0,28% de los controlados.

Comparados los datos de 2013, con los de 2014 y 2015 en los mismos periodos de tiempo (de enero a julio) se aprecia un descenso considerable en el número de sanciones por exceso de velocidad controlados por los equipos fijos de la Policía Local. En 2013, cuando todavía no se habían incorporado las cajas de la calle Santa Bárbara, es decir eran cuatro los puntos controlados, las denuncias doblaban a las que se contabilizan en este último año. Concretamente, en 2013 se suman 2.173 sanciones por rebasar la velocidad permitida, frente a las 1.060 de este año.

La Policía Local cuenta con dos equipos, capaces de funcionar tantos de día como de noche (24 horas) que rotan cada semana entre seis puntos en la ciudad que son la avenida de Cajacírculo, la avenida Arlanzón, Casa la Vega, Esteban Sáez de Alvarado y los dos sentidos de la circulación de la calle Santa Bárbara. Por ahora, no hay previsión de ampliar el número de radares, aunque en algún momento se planteó la necesidad de vigilar más los excesos de velocidad que se producen en vías como la calle Vitoria y la avenida Cantabria.

tracking