El Correo de Burgos

SUCESOS

Fallece una niña de 9 años en Palma al ser golpeada por la hélice de una barca

La pequeña se cayó de la embarcación en la que navegaba con sus padres y sufrió severas heridas en la cara y el cráneo / La familia es de Burgos y pasaban las vacaciones en Mallorca

Una moto acuática de salvamento en la playa ayer tarde, después del suceso.-ELIZABETH SÁNCHEZ

Una moto acuática de salvamento en la playa ayer tarde, después del suceso.-ELIZABETH SÁNCHEZ

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Tragedia en la playa de Sa Ràpita. Una niña de nueve años de edad que navegaba junto con sus padres en una embarcación zódiac falleció el viernes 11 de septiembre después de caer de la barca y sufrir severas heridas faciales y craneales al golpearse contra las hélices.

El suceso tuvo lugar sobre las 14.40 horas del viernes, en aguas de la playa del municipio de Campos, en la proximidades del Club Náutico. Concretamente a la altura de la torre de vigilancia del servicio de socorrismo de la playa de sa Ràpita, según informa Elisabeth Sánchez de El MUNDO EL DÍA DE BALEARES.

De hecho, fueron los socorristas los primeros en acudir en ayuda de la menor y alertar al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061. En esos momentos se pensó en pedir un helicóptero para evacuar a la pequeña.

turistas de burgos

Sin embargo, a pesar de la rápida intervención y los esfuerzos de reanimación de los sanitarios presentes en el lugar, nada se pudo hacer por salvar su vida y la niña falleció in situ. Los sanitarios únicamente pudieron certificar su defunción antes de la llegada del juez de guardia, quien autorizó el levantamiento del cadáver. Los padres, por su parte, recibieron atención psicológica del servicio del 061.

La familia procedía de Burgos y veraneaba en la Colònia de Sant Jordi, en el término municipal de Ses Salines. Allí habían alquilado la Zodiac para dar un paseo por el mar.

El padre había alquilado una embarcación semirrígida aprovechando el buen día para salir a navegar. Según las primeras informaciones, el progenitor conducía la embarcación y al parecer el oleaje pudo haber provocado que la menor resbalase y cayese al agua. La niña tuvo la fatalidad de ser alcanzada por la hélice en el rostro y en la cabeza y cuando la subieron a bordo para trasladarle a la orilla, presentaba lesiones faciales y craneales muy graves, aunque no llegó a perder la consciencia, que finalmente le provocaron la muerte.

La Guardia Civil ha abierto la investigación pertinente para esclarecer los hechos, pero todo apunta a que fue un trágico accidente. La niña se hallaba sentada en la popa del barco y cayó al agua. Los peritos del Ministerio Público se encargaron del levantamiento del cadáver y darle traslado para practicarle la necropsia, la cual determinará la causa de la muerte.

Los vecinos del lugar lamentaron esta triste pérdida y destacaron los peligros que puede comportar la mar. «Hoy había mucho viento y oleaje como para navegar, muchos se han quedado en tierra».

Otros indicaron que la temperatura era muy agradable todavía para disfrutar de la playa. A esa hora había mucha gente tomando un baño. «No quiero ni imaginarme lo que deben estar pasando esos padres. Ha sido un terrible accidente», declaró uno de los presentes ayer en la playa.

Nada más conocerse el alcance del accidente náutico, un dispositivo especial de emergencias se activó para atender a la niña. Así, efectivos de la Policía Local de Campos, investigadores de la Policía Judicial y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se movilizaron de inmediato.

La investigación se centra ahora tanto en reconstruir cómo se ha producido el accidente como en analizar el estado de las embarcaciones. Por este motivo, la lancha de alquiler en la que viajaba la pequeña fue intervenida tras el accidente para analizar cómo se encontraba y si tenía todos los permisos en regla.

Los operarios de los servicios funerarios trasladaron el cuerpo de la pequeña hasta el Instituto Anatómico Forense de Palma para que le sea practicada la autopsia y que se pueda determinar la causa del fallecimiento de la pequeña.

tracking