El Correo de Burgos

La ‘vuelta al cole’ más fácil para 211 familias de la provincia

Voluntarios de ‘la Caixa’ y la Diputación reparten 383 lotes de material escolar para niños y jóvenes sin recursos

José Manuel Bilbao, César Rico y Julio Velasco en la presentación de la campaña de vuelta al cole de ‘la Caixa’.-RAÚL OCHOA

José Manuel Bilbao, César Rico y Julio Velasco en la presentación de la campaña de vuelta al cole de ‘la Caixa’.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La vuelta al cole será más fácil para 211 familias de la provincia gracias a la campaña que los voluntarios de ‘la Caixa’ en colaboración con la Diputación Provincial han puesto en marcha por segundo año consecutivo. Un presupuesto de 6.000 euros destinado a la compra de material escolar básico y la gestión, manipulación y distribución, permitirá que 383 niños y jóvenes de la provincia cuyas familias carecen de recursos o están en riesgo de exclusión acudan al colegio con el material escolar básico que depende del desembolso de las familias. Un lote conformado por una mochila bolsa que en su interior porta cuadernos, lápices, bolígrafos, sacapuntas y gomas, carpeta, regla, tijeras, compás, pegamento en barra y pinturas, así como un ‘portatodo’ o estuche. Todo ello con el objetivo último de cumplir con el «principio de igualdad» y que ningún menor «se vea limitado en su estudio y en su desarrollo académico por falta de recursos».

Esta campaña está desarrollada por el voluntariado corporativo de ‘la Caixa’ con el apoyo de la Diputación Provincial a través de los 21 Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia que son los que han seleccionado previamente a las familias beneficiarias y que, en última instancia, serán quienes distribuyan el material facilitado por los trabajadores de la entidad financiera.

Ayer se presentó esta campaña solidaria coordinada por los voluntarios de ‘la Caixa’ en Burgos, cuya labor altruista les convierte en «indispensables aliados para la consecución y éxito de esta campaña», y de otras desarrollada por la Obra Social de la entidad bancaria, aseveró el director territorial de CaixaBank en Castilla y León, José Manuel Bilbao.

La aportación de la Diputación Provincial viene de la mano de los CEAS que en un primer momento realizaron la selección de los beneficiarios en las localidades de menos de 20.000 habitantes. También se encargarán de la distribución de las mochilas. El presidente de la Diputación, César Rico, agradeció a CaixaBank y a los voluntarios el trabajo realizado para facilitar el material escolar a estas familias «porque su trabajo significa potenciar el principio de igualdad» y lograr que «ningún niño, ningún joven se sienta diferente porque su capacidad económica le impide tener los recursos necesarios para un curso escolar normal». Rico afirmó que pese a que son 383 lotes, las familias beneficiarias en primera instancia son 211, lo que significa que «puede haber hermanos que acudan al colegio con el mismo material». Añadió que ‘la Caixa’ en estas acciones solidarias «no tiene números clausus y si se detectan nuevos casos seguro que se atenderán», afirmación que contó con el aserto de Bilbao.

Por su parte, el presidente de la asociación de voluntarios de ‘la Caixa’ en Burgos, Julio Velasco, recordó que su labor está «fuera de los medios de comunicación», aunque algunas acciones puntuales son necesarias darlas a conocer. Remarcó que los 80 voluntarios de Burgos se han encargado de «comprar y configurar los lotes» con los 6.000 euros que se han gastado en esta acción solidaria.

Esta campaña se desarrolla paralelamente en todas las provincias de la zona norte de CaixaBank (Castilla y León y Asturias) y que se encuentra en proceso de realización por lo que aún no hay cifras cerradas sobre el número de familias y mochilas repartidas. No obstante, el director territorial de CaixaBank afirmó que el número final se moverá en similares cifras que la campaña de 2014, en torno a las 3.500 mochilas, en Burgos, las 211 familias y 383 mochilas mencionadas.

tracking