El Correo de Burgos

CONMEMORACIÓN

‘La MAU vuelve a Burgos’

Bajo este lema, cerca de medio centenar de miembros de la XVI promoción de la milicia aérea universitaria celebran el 50 aniversario de su servicio militar en la antigua base de Villafría

Ali Prados posa en el vestíbulo de la residencia logística militar.-RAÚL G. OCHOA

Ali Prados posa en el vestíbulo de la residencia logística militar.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Khan Mohamed Ali Prados es burgalés y musulmán. «El primero nacido en Burgos tras la reconquista», aclara. Y«el primer oficial musulmán del Ejército», apunta.Aunque lleva décadas fuera de su ciudad natal ha regresado estos días para celebrar una efeméride que lleva preparando mucho tiempo, la celebración del 50 aniversario de la XVI promoción de la milicia aérea universitaria (MAU), que se realizaba en el antiguo aeródromo de Villafría. La conmemoración se desarrollará entre mañana y el sábado en Burgos, con un acto central en la antigua base, hoy sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

Ali Prados recuerda que en la milicia aérea universitaria entraban a formar parte aquellos universitarios que tenían los mejores expedientes.Hay que explicar que la milicia universitaria era una modalidad de pasar el servicio militar obligatorio para los universitarios durante los veranos. Ylas instalaciones de Villafría se llenaban cada verano de cerca de 250 jóvenes universitarios, 500 por cada promoción, que se completaba en dos estíos, concluyendo los campamentos con el grado de alférez.

Está previsto que alrededor de 50 integrantes de la XVI promoción, procedentes de toda España y del extranjero, acudan a Burgos para recordar a la primera promoción de la MAU en la que, por cierto, no hubo vuelos.De ahí que la mascota que aparece en el escudo de esta promoción sea una avestruz. Los participantes en este recordatorio han contado con el respaldo de todas las instituciones, aspecto que quiere resaltar Prados. El Ayuntamiento ha organizado una recepción a la delegación mañana en el Teatro Principal.

El sábado se celebrará el acto central, en el antiguo patio de armas de la base de Villafría, hoy aparcamiento del CEEI. A las 11 está previsto que se celebre una misa, en la que participará la Unidad de Música de Fuerzas Pesadas. En este acto se desarrollará uno de los momentos más emotivos con la lectura de la lista de fallecidos, así como un homenaje a los caídos de la MAU entre los años 1947 y 1972. Junto con la Unidad de Música de Fuerzas Pesadas también estará el coro de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la GuardiaCivil. El medio centenar de integrantes de la XVI promoción protagonizarán un pequeño desfile al ritmo de la marcha militar ‘El Turuta’. Después visitarán las instalaciones.

Tras el acto castrense también habrá un momento para la diversión, con una fiesta en el Casino. Allí recordarán la música de los 60, de cuando eran jóvenes. Y tendrán también la ocasión de disfrutar de la actuación del coro de la Casa de Europa, con la interpretación del Gaudeamus Igitur, «somos milicia universitaria», y del Himno a Burgos.

tracking