El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Aguas tramita la prórroga para los depósitos y la EDAR

De las obras de la depuradora dos proyectos, con un coste de 1,3 millones, se quedan para 2016 / Los depósitos podrían estar ejecutados al 71% en diciembre

Las obras de la depuradora marchan al ritmo previsto. Esta imagen corresponde a esta semana.-ISRAEL L. MURILLO

Las obras de la depuradora marchan al ritmo previsto. Esta imagen corresponde a esta semana.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aguas activará los primeros «resortes» de cara a contar con una prórroga de las obras de los depósitos de Cortes y de dos proyectos concretos que forman parte de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que no podrán iniciarse antes de 2016. La concejal responsable de Aguas, Carolina Blasco, considera que ha habido trámites administrativos que se han prolongado en el tiempo más de lo necesario y que son la causa principal de que las obras no hayan podido avanzar más, especialmente en el proyecto de los depósitos y del anillo de abastecimiento.

En el caso concreto de la depuradora, la edil explicó que tanto la obra de los nuevos accesos como la conexión con la línea de fangos, ambos valorados en 1,3 millones de euros, no podrán iniciarse antes del próximo año. Esto implica que el coste tendrá que ser asumido por la Sociedad de Aguas y, por tanto, a través de fondos municipales. El plan de obras de la EDAR prevé concluir los trabajos a 31 de diciembre, pero estas dos actuaciones no van a estar, así como un edificio de control y gestión de recursos hídricos que entraba en el proyecto pero que, de momento, no se ejecutará mientras no haya prórroga ya que su coste es de 900.000 euros que también deberían costear las arcas municipales.

La fecha de final de obra de la depuradora es de vital importancia ya que supone percibir la subvención de los fondos estructurales europeos, que aportan cerca de 28 millones de los cerca de 65 que cuesta todo el proyecto de la ampliación de esta instalación.

Blasco precisó cuáles han sido esos trámites administrativos que han provocado este retraso en los proyectos adicionales de la EDAR, que se incorporaron con posterioridad uno a petición de los vecinos y otro de los técnicos. Se trata de unas autorizaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Ministerio de Fomento para las obras de los accesos y de la línea de fangos que han tardado en llegar cuatro meses para concluir que no era necesario realizar el trámite medioambiental. Esto ha provocado que hasta noviembre no se vayan a licitar ambos proyectos y, por tanto, implicará que las obras no se inicien hasta 2016. El Ayuntamiento pedirá explicaciones al Ministerio de Fomento por ese retraso administrativo y, precisamente, será el argumento principal para poner de manifiesto que sería necesaria una prórroga para poder concluir estos trabajos y justificarlos ante Europa. La previsión es que aunque no haya prórroga las actuaciones adicionales se realicen, no así el edificio de control. Carolina Blasco propuso ayer en la reunión del consejo de administración de Aguas remitir un escrito que active el mecanismo de la prórroga, aunque es un trámite que debe cursar el Ministerio de Medio Ambiente ante la Comisión Europea. En su opinión, a estas alturas de 2015, cuando están a punto de concluirse el plazo para certificar las obras que cuentan con fondos de cohesión, «existe demasiado mutismo» en las instituciones sobre si habrá posibilidad de justificar las obras más allá del 31 de diciembre.

El caso de los depósitos de Cortes es diferente ya que sus obras comenzaron en julio y ya se sabía que no daría tiempo a concluirlos a 31 de diciembre, pero aún así se realizarán las gestiones en la idea de obtener más tiempo ya que la edil considera que los trámites administrativos se han alargado e impedido iniciar antes los trabajos. En este caso el objetivo sería obtener seis millones más, de los 13 que se prevén certificar a 31 de diciembre.

Blasco restó importancia a que sea la Sociedad de Aguas la que asuma el coste del 1,3 millones de euros de los dos proyectos mencionados, aludiendo a que el Ayuntamiento no se va a hacer cargo del coste de mantenimiento de la depuradora durante 2016. Además, aseguró que el coste podría reducirse durante la licitación ya que este será el precio inicial y queda por conocer el de adjudicación en función de las ofertas de las empresas.

Al margen de estos dos proyectos adicionales, durante la comisión de seguimiento de las obras de la EDAR, que se celebró este miércoles, se recalcó que la obra va en los plazos previstos para su conclusión a 31 de diciembre. La empresa constructora de la nueva estación depuradora de Aguas Residuales lleva certificados, a 31 de agosto, algo más de 25 millones de euros. Quedan por ejecutar otros 18.834.013 euros, según los informes de la comisión de seguimiento que ayer hizo públicos la edil responsable de Aguas.

tracking