El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PSOE aboga por la compra de 20 autobuses en cuatro años

Reclaman que se abandone la fórmula de renting que solo genera «más gastos»

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La gestión directa del servicio de autobuses municipales, la compra de 20 autobuses en cuatro años y la puesta en marcha de la nueva red de autobuses, proyecto paralizado en el anterior mandato de Javier Lacalle, son las bases de las propuestas del PSOE en relación con el transporte público urbano.

El concejal Antonio Fernández Santos explicó ayer que han elaborado un documento con las prioridades en esta materia que le trasladarán a la concejal responsable del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (Samyt), Gema Conde. El objetivo del grupo municipal socialista no es otro que recuperar el Samyt tras la «pésima» gestión realizada por el anterior concejal, Esteban Rebollo, que provocó la «pérdida de miles de pasajeros y el encarecimiento del servicio para las arcas municipales como consecuencia de la adquisición por renting de los autobuses, así como de su mantenimiento. «Nosotros abogamos por la gestión directa del servicio», aseguró Fernández Santos que indicó que una gestión correcta sería la que permita aumentar los usuarios y que cueste menos dinero al Ayuntamiento. Según explicó, «nos hemos desgañitado alertando que la opción del alquiler sin opción a compra conducía al fracaso absoluto». En este sentido, pide una decisión definitiva para parar el renting y se planifique la compra de nuevos 20 autobuses. El edil recuerda que cuando concluya el contrato en vigor el próximo año la empresa se llevará 37 de los 63 autobuses que circulan por la ciudad.

Por otro lado, los socialistas esperan que se retome el proyecto de la nueva red de líneas y que se trabaje sobre el documento elaborado que alcanzó bastante consenso de los grupos políticos y de los vecinos.

Fernández Santos denunció también que el ocho personas de mantenimiento (siete de plantilla municipal fija y un interino) podrían estar trabajando para la UTE Busbur mientras su sueldo lo abona el Ayuntamiento. «Teníamos unos oficiales de mantenimiento que se encargaban de las tareas básicas cuando no había renting y ahora no sabemos que hacen, parece que se los han prestado a la empresa», insistió.

En cuanto a los conductores, recordó que de los 156 en nómina, 50 son interinos como consecuencia de la «pésima gestión del PP». En su opinión, hay que regular está situación y convocar las plazas.De la Rosa ve «debilidad en el equipo de Gobierno»El grupo municipal socialista realizó ayer balance de los primeros cien días del Gobierno en minoría del Partido Popular, así como de la actividad desarrollada por sus concejales en estos poco más de tres meses. El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, asegura que en este tiempo ha podido comprobar la «debilidad del Gobierno del PP» en materias como la pérdida de las ayudas europeas para el nudo logístico de Villafría y en la «espantada» de la compañía aérea León Air del aeropuerto. También recordó que el Ayuntamiento tendrá que abonar 737.000 euros a la empresa Gonalpi, tras la sentencia judicial que reconoce que no se le facilitó una licencia de obra a esta empresa y, por tanto, será una pérdida importante para las arcas municipales.

En cuanto a la actividad realizada por los concejales de su grupo, De la Rosa manifestó que la actitud propositiva de los socialistas está permitiendo sacar adelante proyectos importantes como la creación de un servicio municipal de empleo y la rebaja del tipo impositivo del IBI.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento valora positivamente la constitución de una comisión de Transparencia y Participación, así como el acuerdo para una nueva escuela infantil Río Vena. A juicio de los socialistas, el trabajo realizado en estos cien días ha contribuido a la «gobernabilidad» del Ayuntamiento. Destaca que en el proyecto del puente sobre el Arlanzón en las Rebolledas se vaya a seguir el criterio defendido por los socialistas para que cumpla el PGOU. 

tracking