El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Consejo Social ve como ejes la industria, la cultura y el turismo

El órgano consultivo comienza a funcionar con el objetivo de participar en el presupuesto

Los representantes de 53 colectivos, ayer, en el Salón Rojo del Teatro Principal.-ISRAEL L. MURILLO

Los representantes de 53 colectivos, ayer, en el Salón Rojo del Teatro Principal.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Consejo Social, órgano consultivo del Ayuntamiento de Burgos, inicia su andadura con una larga lista de deberes encima de la mesa. Durante la primera reunión, en la que participaron, 53 colectivos y entidades, se concluyó que dos grandes ejes de actuación de la estrategia de ciudad Burgos 2020 deben ser la promoción de la empresa, la industria y las pymes, así como la cultura y el turismo. Dos ejes que se ven como dinamizadores de la economía de la capital, explicaba ayer el alcalde, Javier Lacalle.

Tras las casi dos horas de reunión del Consejo Social, la jornada de ayer fue definida por el regidor municipal como el día en el que se ha logrado mayor participación ciudadana por la presencia de representantes de colegios profesionales, asociaciones vecinales, empresariales, sindicatos, ex alcaldes, grupos políticos, peñas e instituciones como la Universidad de Burgos, la Junta y la Subdelegación.

El 83% de las entidades presentes considera que el documento que reuna las estrategias de ciudad para los próximos años debe hacer hincapié en los ejes de dinamización económica que contribuyan a mejorar los niveles de empleo, opinó Lacalle.

Otra de las tareas más importantes será la de canalizar las propuestas para el presupuesto de 2016 de los colectivos representados en el Consejo Social. El alcalde espera que las entidades, así como los consejos sectoriales (urbanismo, mayores, infancia, mujer, accesibilidad...) reúnan las prioridades antes de que finalice el mes de octubre. «Creo que la suma de todas estas ideas enriquecerá el presupuesto», dijo Lacalle, que reconoció que al estar ya cerca de octubre habrá que agilizar para aprobar el presupuesto antes de que acabe el año. En este sentido, precisó que para el próximo año disminuirán los ingresos entre 7 y 8 millones por la rebaja en el impuesto del IBI y, por tanto, también será menor la capacidad de gasto municipal. Recordó que hay partidas que son prácticamente fijas como la de Personal y gasto corriente, mientras que en el tema de inversiones será donde se puedan acoger las propuestas. A juicio de Lacalle, «si este año el presupuesto de 2015 ha sido de 189 millones de euros, de cara a 2016 estará más cerca de los 180 que de los 190, en ese entorno nos vamos a mover».

Este órgano consultivo, que viene definido en la Ley de grandes ciudades, repasó ayer el estado de las infraestructuras en la provincia y en los próximos meses actualizará el documento de ciudad Burgos 2020 que fue redactado por la Asociación Plan Estratégico. El alcalde destacó que se va a funcionar a través de mesas de trabajo que se reunirán periódicamente y aseguró que el objetivo es que se coordinen el Consejo Social y el Plan Estratégico en la línea que han hecho otras ciudades. «Hemos sido de las primeras ciudades en tener plan estratégico, que ha sido un órgano de participación y que nos ha acercado a la realidad de lo que ahora es el consejo social. Esa convivencia hay que reflexionarla y no tirar un trabajo por la borda», añadió.

A este respecto, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa propuso que a la hora de planificar el trabajo del Consejo Social se derive la gestión a la entidad que proponen los socialistas, una empresa pública que sustituya a los organismos autónomos. Los socialistas han pedido también que se actualice el reglamento de organización de este Consejo Social.

tracking