El Correo de Burgos

ECONOMÍA

El comercio exterior crece a un ritmo diez veces mayor al que cerró en 2014

El año pasado se cerró con una caída de las exportaciones burgalesas del 2,16% mientras que hasta julio han crecido un 19,15%

Contenedores en la estación de mercancías listos para su expedición.-RAÚL G. OCHOA

Contenedores en la estación de mercancías listos para su expedición.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
B. O.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El verano ha sido muy propicio para las empresas de la provincia que realizan ventas en el exterior en un año en el que los meses precedentes ya habían consolidado una marcada tendencia al aumento de las exportaciones muy encima de los ejercicios precedentes, que no fueron buenos. De hecho, después del fuerte empujón de las ventas al extranjero registrado en los años 2011 y 2012 (+16,24% y+7,71%, respectivamente) en los dos ejercicios siguiente se dio la vuelta a la tortilla y en cada uno se exportó menos que en el anterior. Esa preocupante tendencia se ha roto en 2015 cuando ya en los primeros cinco meses del año se vio un fuerte aumento en la factura final de las exportaciones. Entonces la venta exterior era un 12% mayor que un año antes, hoy esa cifra ha vuelto a dar un salto adelante y casi alcanza ya el 20%. Diez veces más que el -2,16% con el que cerró 2014. Como quiera que los últimos meses del año son siempre más positivos que los primeros, esa cifra tiene muchas posibilidades de seguir creciendo.

Según los últimos datos disponibles, facilitados a este periódico por el Instituto de Comercio Exterior de España, hasta julio las ventas de las empresas burgalesas en el extranjero suponen un total de 2.118 millones de euros, un 19,15% más que en el mismo mes del año pasado. Cabe recordar que al cierre de 2014 la exportación global sumó 3.063 millones al final del ejercicio.

A estas alturas del año, el poder de venta en los mercados exteriores de las empresas de Burgos resalta tanto en el conjunto de la economía regional que un 23,3% del valor económico de las exportaciones totales de la Comunidad procede de territorio burgalés. Dicho sea de otro modo, en los primeros siete meses del año, de los 9.083 millones que suman las ventas al exterior desde Castilla y León, 2.118,53 corresponden a Burgos.

De igual manera, el aumento de la producción con destino a la exportación tira de las importaciones, que crecen hasta los 1.405 millones, lo que supone un 20,87% más que en julio de 2014.

Así las cosas, la balanza comercial, la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones es favorable a la economía burgalesa en 713,55 millones, un 15,9% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

La industria es el motor

Son las ventas del apartado de ‘Materias primas, productos industriales y bienes de equipo’ las que siguen ejerciendo de locomotora de la exportación burgalesa, ya que el pasado mes de julio concentraban el 76,66% del total del valor de las exportaciones con 1.624 de los 2.118 millones de euros en mercancías que se vendieron fuera de nuestras fronteras. Le sigue, muy de lejos, el epígrafe de los productos agroalimentarios, que crecen un 64%, y los ‘Bienes de consumo’, con 237 y 232ME, respectivamente. Las bebidas, entre las que se incluyen la exportaciones de vino, suman 23ME. En todas las áreas las ventas superan a las del año precedente.

Brasil, el gran mercado

Europa es el destino del 62% de la exportación burgalesa. La mayor parte recae en países de la Unión Europea y, más concretamente, de la Zona Euro; mercados maduros en los que es difícil aumentar las ventas. Aún así, en julio el crecimientos acumulado era de un 3,5% en el conjunto del continente europeo. En América, por el contrario, hay margen para seguir creciendo a mayor ritmo, como lo prueba el hecho de que en los primeros siete meses del año se hayan incrementado las exportaciones en el cómputo global del continente un 81,2%, principalmente por el buen comportamiento de los mercados de América Latina que aumentaron un 104% sus compras a las empresas de Burgos, cifra aún mayor en Oriente Medio, donde la exportación procedente de Burgos se ha disparado un 110% en lo que va de año.

En el total de Asia, uno de los mercados de mayor proyección del planeta, la exportación burgalesa crece un 42,5%.

En África, por su parte, las ventas avanzan un 39,6% y un 50,65 en América del Norte.

Por países, el ranking habitual de los mejores clientes de la empresa provincial se mantiene prácticamente igual. El país al que llegan más contenedores con mercancía procedente de Burgos es Francia, el segundo Alemania y el tercero, Portugal. El cuarto es Italia y, como novedad, Brasil se cuela como quinto país comprador de las exportaciones provinciales por delante de Inglaterra después de que las ventas en ese mercado, considerado el más dinámico de Sudamérica, se hayan disparado un 95,5% desde que empezó el año.

Entre los cinco primeros compradores sólo Alemania (+21%), junto con Brasil, aumentan las compras. Francia retrocede ligeramente (-0,9%) y Portugal deja de comprar un 6,1%. Entre los 10 primeros el segundo mayor estirón de las ventas procede de EEUU, a donde las exportaciones se incrementan un 74,7%.

Sesenta de cada cien euros procedentes de las ventas al exterior vienen de los diez primeros destinos de la exportación burgalesa y de ellos, casi 19 euros llegan desde Francia.

México (+310%), Indonesia (+228%) y Estonia (+211,6%), son los países en los que más crece la exportación. Los mexicanos se han convertido en el undécimo destino de la exportación burgalesa, justo una décima por detrás de EEUU, con el 2,7% del total de las ventas mundiales. Por el contrario, donde más cae es en Singapur (-51%) y Nigeria (-48%).

tracking